Comisión de Cacao de Agricultura adquirirá terrenos en Hato Mayor

HATO MAYOR.- La Comisión Nacional de Cacao anunció la ejecución de un amplio programa para aumentar el banco de germoplasma y aumentar la disponibilidad de semillas hibridas, con mirar a incrementar la producción y mejorar la calidad del grano de exportación.
Para tales fines, el organismo informó que adquirirá una finca de cacao con una extensión de 170 tareas en la zona de Hato Mayor, donde instalará un centro como parte del plan estratégico de mejoramiento de variedades.
La compra del inmueble fue aprobada durante una reunión, ampliada de la Comisión Nacional del Cacao en el Salón de Conferencias de Agricultura, encabezada por el viceministro de Agricultura, Héctor Acosta, en representación del titular de la cartera, Salvador (Chío) Jiménez; José Altagracia Vásquez Almonte, director del Departamento de Cacao, representantes de los exportadores, industriales y productores cacaotaleros.En el encuentro también participaron, Marino Marcelino, director ejecutivo de la Comisión, José Antonio Martínez Rojas, Antonio de la Rosa, Rafael González, Vicente Vásquez, Idelfonso Medina, Gaby Roig, Ricardo Munné, Paúl Paiowonsky, Juan Barceló, entre otros.
La finca que adquirirán los cacaotaleros, exportadores e industriales agrupados en la Comisión Nacional del Cacao pertenecía al fenecido agrónomo, Francisco José Maximiliano Portalatín Bernal.
En una resolución adoptada por la Comisión se establece que se procederá a la adquisición de la parcela número 24-A, parte, del Distrito Catastral número 2, amparada por el certificado de título número 79-3, de fecha 15 de noviembre 1979.
Explica que la parcela es considerada una garantía para la producción a corto plazo de material genético de alta calidad debidamente identificado y evitar la propagación de material descartado por improductivo y de baja calidad.
La Comisión también someterá a un estudio de factibilidad un proyecto que consiste en el fomento de 20 mil tareas de cacao en el país presentado por el Grupo Vitiene.
Se aprobó enviar una comisión compuesta por cuatro personas a Pensilvania, Estados Unidos para estudiar el material vegetativo que se desea introducir al país, reúnen las condiciones fitosanitarias necesarias.
El Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, la someterá a estudio, para determinar si es factible la introducción de esas simientes al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *