E¨l grupo Vicini-Campallo ha llevado agua a las familias rurales |
Sembrarán 300 mil tareas de caña y llevarán empleos a más de 9 mil personas en 7 años
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
Se han construido pozos con regolas para mojar terreno en tiempo sequía |
SAN PEDRO DE MACORÍS.- El cultivo de la caña de azúcar, afectada por la política de Capitalización de las Empresas Estatales, implementada por el gobierno en 1997, ha vuelto a renacer, está de moda en la región Este, después que se estableciera en la zona el grupo económico guatemalteco Campollo, que asociado a la familia Vicini, prepara para la siembra del palo dulce unas 300 mil tareas en las provincias de San Pedro de Macorís y Hato Mayor y proyecta generar más de 9 mil empleos en siete años.
En la actualidad, el grupo económico inició la siembra en bateyes del municipio Quisqueya, en San Pedro de Macorís y en el distrito municipal de Mata Palacio en Hato Mayor del Rey, integrando a cientos de trabajadores agrícolas, que han visto como mejora la situación económica y de vida en los bateyes y comunidades rurales de la zona.
La caña producida será arrimada al ingenio Colón, propiedad de la familia Vicini, que está en sociedad con Campollo y han arrendado por 39 años más de 300 mil tareas de tierra de vocación agrícola para el cultivo de la caña de azúcar.
Las inversiones de Campollo y el grupo Vicini han motivado que cientos de propietarios de terrenos se hayan puesto a acondicionar sus tierras para dedicarla al cultivo de la caña, tras entender “que ha llegado el renacer de la industria azucarera en la zona”.
Unas 300 mil tareas serán sembradas del palo dulce en varias colonias |
Durante un recorrido por los predios del proyecto, José María Martínez, Gerente de Operaciones del grupo económico Campollo en el país, explicó a LISTIN DIARIO, que en una primera etapa, la empresa pretende dar empleos a unas 2 mil personas y en seis o siete años alcanzar los 9 mil empleos en las zonas agrícolas, asi como técnicos y de oficinas.
Unas 10 mil tareas han sido desmontadas y rastrilladas para iniciar tan pronto comiencen las lluvias en comunidades bateyeras del municipio Quisqueya en San Pedro de Macorís y Hato Mayor del Rey.
La caña a sembrar será de las mismas variedades que se cultivan actualmente en la República Dominicana.
Un 60% del corte de la caña será mecanizada y el restante 40% manual, con la cual se espera tener mano de obras dominicanas, porque se pagará bien el corte y organización del palo dulce hasta llegar al lugar donde se pesará.
Explica que para mantener una cosecha permanente, aplicarán los sistemas de riegos conocidos como de aspersión y el de goteo o regola, con lo cual buscan tener cosecha todo el año y tener una mejor caña para producción de azúcar.
NUEVAS TÉCNICAS
Para la siembra de la caña, el grupo económico Campollo, construye pozos tubulares de hondo calado, para irrigar la caña en tiempo de sequía, para los cuales se han instalado cañerías de aluminio móviles, las que irán de colonia en colonia, mojando el terreno, para obtener una mayor productividad y calidad en el palo dulce.
HISTORIA
La empresa de abuelos españoles, los cuales llegan a Guatemala y se dedican al trabajo agrícola, principalmente al cultivo de café, desde la siembra hasta la exportación del grano.
Tras alcanzar éxitos notables en la producción del café, pasan entonces al reglón de la caña de azúcar, convirtiéndose en la empresa más grande en el cultivo de la caña y la producción de azúcar de aquel país suramericano.
INCONVENIENTES
Campollo ha tenido que enfrentar el inconveniente de las invasiones y ocupaciones que se hicieron en los terrenos adquiridos por el grupo económico en arrendamiento con el Estado por unos 39 años.
“Hemos tenido que pagar más de 20 millones de pesos a agricultores que tenían sus mejoras en el campo, con lo cual beneficiamos a unos 420 agricultores. Hemos tasado y pagado, para poderlo retirar de los predios adquirido”, indicó.
El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) tienes que reubicar a algunos hacendados a quienes se les vendió tierra en el área donde arrendó el grupo Campollo, posterior al contrato, principalmente en el ingenio Quisqueya y Mata Palacio de Hato Mayor del Rey.
PROGRAMAS SOCIALES Y MEDIO AMBIENTALES
Procurando socializar con las comunidades y las autoridades, la empresa de capital extranjero, inició dos programas que redundarán en el aspecto social, económico y de mejoramiento de vida de los habitantes en las comunidades rurales y los bateyes.
Hay un programa social, que busca rescatar y sanear las viviendas de muchas personas que viven en las comunidades, asi como llevar capacitación técnica a hijos de agricultores que comunidades circunvecinas al proyecto.
Para iniciar estos programas, Campollo, ha hecho una alianza estratégica con la Fundación Pringamosa (FUNDAPRIN), que dirige Máximo Mercedes, entidad que trabaja desde hace más de 10 años en el campo social de la vida en los bateyes, asi como en la formación técnica y educativa de los jóvenes, para que no emigren de la zona rural.
Actualmente la Fundación Pringamosa (FUNDAPRIN) hace un levantamiento de población y vivienda en los bateyes, para luego Campollo iniciar programas de ayuda y mejoramiento a viviendas.
José María Martínez, significó que en las áreas que no son de vocación agrícola, el grupo Campollo-Vicini, las destinará para la siembra de bosques o fincas energéticas, para lo cual contrataron técnicos extranjeros para hacer los levantamientos.
Manifestó que en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, iniciarán la reforestación en las riberas de ríos y arroyos de las comunidades rurales de Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
“Haremos siembras importantes en unas 4 mil tares que están en las riberas de los ríos Casuí, Maguá y el Higuamo, que son los principales que tenemos dentro de las fincas cañeras”, puntualizó el Jefe de Operaciones de Campollo.
CAMINOS
Los caminos vecinales y carriles en los campos de cañas están siendo acondicionados de manera tal, que parecen carreteras y que permiten un recorrido más rápido entre bateyes y bateyes.
En el acondicionamiento de los caminos, Campollo ha querido beneficiar a camioneros del Sindicatos de Camioneros y Furgoneros de San Pedro de Macorís, entidad que ha valorado el impacto económico que ha generado y generará la empresa azucarera en la región Este.