Aplican 3 meses prisión a matadores de sargento en litis tierra del CEA en El Seibo

PAPOLO Y MARTINCITO

 MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
EL SEIBO.- El juez de la instrucción del Juzgado de Primera Instancia de El Seibo, aplicó  tres meses de prisión como medida de coerción contra dos empleados de la empresa Azucarera Porvenir, que el 17 de julio pasado mataron a machetazos, palos y piedras al sargento Orlando de los Santos Santana, miembros de la seguridad de la Industria Castelar del grupo Vicini-Campollo, hecho registrado por una litis de tierra del CEA en el batey Guaral, sección Mata de Palma de esta ciudad.
Los procesados son José Eduardo Gabriel (Papolo) y Martín del Rosario (Martincito), que de acuerdo a la resolución número 615-210, los mismos deberán purgar la pena en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo.
Las investigaciones policiales y judiciales determinaron que los reos atacaron al sargento Orlando de los Santos Santana, quien se vio compelido a defenderse utilizando su arma de reglamento y matar de varios balazos a Alexis Cayetano (Kiko), quien encabezó la turba para matar al suboficial policial, quien trabajaba para la seguridad de la Industria Castelar, del grupo Campollo-Vicini.
La investigación arrojó además que al sargento le bloquearon el camino con un tractor, derribándolo de la motocicleta que huía de la turba que lo atacaba y que al caer al suelo lo remataron a palos piedras y a machetazos, provocándole heridas profusas en el cuello, que le dieron una muerte por necesidad.
Ramona Milagros Santana Bermúdez, juez de la instrucción actuante, dijo que ordenaba prisión preventivas por existir pruebas que lo comprometen penalmente, por lo que cantó tres meses de prisión como medida de coerción.
Actuaron como fiscales Kenia Gisela Romero y Jaime Mota Santana, quienes en todo momento pidieron prisión para los imputados, que se habían constituido en turba para enfrentar la seguridad de la empresa Castelar del grupo azucarero Campollo-Vicini.
LA HISTORIA
Se recuerda que el Consejo Estatal del Azúcar arrendó por 30 años por medio de contrato varias colonias de caña de azúcar a la industria Castelar del grupo Campollo-Vicini, pero la Azucarera Porvenir, propiedad de españoles, había ocupado la tierra y al momento de los primeros asumir la propiedad encontraron resistencia de los españoles.
La provocación de la Azucarera Porvenir, obligó a la Industria Castelar, montar seguridad en torno a la tierra arrendada legalmente al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), pero no cesaron la provocación hasta que el domingo 17 de julio, una turba atacó al sargento Orlando de los Santos, quien estaba al frente de la seguridad de la empresa agrícola.
Fue así como hombres armados, orientado por la Azucarera Porvenir, enfrentaron la seguridad de la Industria Castelar, aportando dos muertos, entre ellos el sargento Orlando de los Santos Santana, quien fue picado a machetazos por una turba, pero que defendiéndose logró matar a Alexis Cayetano, que pertenecía al otro bando.
EL CEA
Tras la tragedia, donde resultaron otras tres personas heridas, la Dirección Ejecutiva del CEA, en la persona de  su director, Francisco Matos, responsabilizó del enfrentamiento y las muertes a la Azucarera Porvenir y su principal inversionista, el industrial español, Joaquín Martín.
Dijo que al dueño de la Azucarera Porvenir  lo llevará a la justicia
El director del CEA, Frank Matos, sin embargo, aseguró que el sargento fue atacado por un grupo de gente que pretendía entrar por la fuerza en unos terrenos y que el responsable es Joaquín Martín, que “contrató a un grupo de bandoleros” que se presentaron borrachos en los citados terrenos vigilados por el sargento.
La Constructora Castelar, constituida por el Grupo Vicini-Campollo, integrado a su vez por dos de los principales productores azucareros del país, tiene un contrato de fecha 21 de octubre del 2010 con el CEA y estima que la Azucarera Porvenir, propiedad de españoles  ocupa  los terrenos ilegalmente.
El CEA, sin embargo, sostiene que Porvenir pretende acceder a terrenos de Santa Fe que no figuran en su contrato de arrendamiento, por lo que el organismo impedirá a la empresa española trabajar en esa zona.
El CEA ha colocado militares en la zona de conflicto para evitar la Azucarera Porvenir intente usufructuar los terrenos que no le ha sido adjudicados en la zona.
 “Tenemos que proteger a la inversión extranjera clara, pero no lo que a ellos les dé la gana”, subrayó Matos, quien insistió en que “lo que pasa es que no quieren invertir y poner en condiciones” las tierras menos productivas, aunque el contrato les da dos años de gracia para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *