MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
LA ROMANA.- La generalidad de los habitantes de esta ciudad, incluyendo familiares de la víctima, sabían que a José Agustín Silvestre (Gajo), lo iban a matar, pero él no temía por su vida, porque cada día acentuaba más los ataques contra sectores poderosos de poder económico y que controlaban el negocio de las drogas en la región Este, que la mañana de ayer martes decidieron salir del comunicador, mandandolo a silenciar.
Por ello no extrañó a nadie, aunque los lamentos han paralizado a La Romana, la acción vandálica propia del sicariato, que en su contra se ejecutó la mañana de ayer martes, cuando el polémico comunicador fue secuestrado y posteriormente asesinado de tres balazos por cuatro individuos que dejaron su cuerpo abandonado, próximo al batey El Peñón, en San Pedro de Macorís.
El Gajo, como era conocido el director de la revista “La Voz de la Verdad”, órgano por donde se hacían las denuncias contra el narcotráfico y las autoridades judiciales de La Romana, fue interceptado por cuatro individuos, a escasos metros de su hogar, cuando iba en compañía de su hermana Filomena Silvestre y una menor de edad, que le dieron un balazo para en el abdomen para que penetrara a la yipeta en la que se lo llevaron herido.
Filomena Silvestre, quien acompañaba al asesinado comunicador, narró a los medios locales, que cuatro individuos armados de pistolas, atajaron a El Gajo y al él poner resistencia e irse a las trompadas con dos de ellos, le dieron un tiro y lo entraron a la fuerza en la yipeta, color dorado.
La yipeta marca Ford Explorer dorada, tenía más de media hora estacionada en lugar del rapto o secuestro, al parecer a espera del comunicador, quien iría ayer ante el procurador de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, a dar declaraciones sobre amenazas de muertes que supuestamente recibía del fiscal de La Romana, José Polanco, con quien llevaba una litis judicial por difamación e injuria.
El secuestro de Silvestre se produjo en la calle Gastón Fernando Deligne, a unos 120 metros de su residencia.
«Yo iba junto con él, pero yo me paré cinco minutos y me dijeron que eran cuatro hombres y que ellos les dispararon y forcejearon y que él le había dado un trompón a uno de ellos y ellos se lo llevaron. Los que lo vieron no pudieron hacer nada porque ellos estaban disparando», dijo Filomena Silvestre, hermana del comunicador asesinado.
En La Romana asocian la muerte del comunicador a las constantes denuncias a través de su programa “La Voz de la Verdad” sobre las acciones del narcotráfico en aquella ciudad y otros puntos de la región Este.
El comunicador había estado preso acusado de difamación e injuria por el fiscal de La Romana, José Polanco.
Silvestre había sido acusado por el fiscal, quien constituyó abogados para mantener la acusación, tras sentirse difamado por el comunicador quien le acusó de supuestamente estar vinculado al narcotráfico, por lo que el funcionario hizo el sometimiento.
EL PROCURADOR
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, ordenó investigar las circunstancias en la que fue asesinado el comunicador José Silvestre, durante un hecho ocurrido en la comunidad de El Peñón, en La Romana.
Las instrucciones fueron dadas mediante el oficio 3649, el cual indica que las investigaciones estarán a cargo del procurador general adjunto Frank Soto, quien preside la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, el procurador adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Francisco José Polanco Ureña, adscrito a esa dirección, y el director de la Unidad del Ministerio Público Antilavado de Activos, doctor Daniel Germán Miranda Villalona.
Por la Policía Nacional formará también parte de la comisión, el director de Investigaciones, general Héctor García Cuevas.
“Por medio de la presente les instruimos realizar una profunda y exhaustiva investigación de las circunstancias que rodearon la muerte del comunicador José Silvestre, el cual apareció sin vida en el día de hoy en una localidad de La Romana, a los fines de dar con los autores tanto materiales como intelectuales de este hecho de sangre”, precisa la comunicación.
EL JEFE PN
Tras el secuestro y posterior asesinato de El Gajo, se presentó a San Pedro de Macorís y luego a La Romana, el jefe de la Policía Nacional,
LAMENTOS
La muerte del comunicador José Silvestre, hizo olvidar que un fenómeno natural está a punto de afectar esta zona, para lamentar y comentar el hecho de sangre en que se afectó la vida de El Gajo.
Se le veía como el comunicador que no tenía pelo en la lengua para denunciar hechos que otros comunicadores no se atrevían, a través de su programa La Voz de la Verdad, por el canal Tv, canal 55.
Ese espacio dejó de salir una vez fue adquirido el referido Canal por el pastor Ezequiel Molina Rosario, mientras que el periodista acusó a todos los que pertenecen a la iglesia Mahnai son capos ligados al narco, eso lo plasmó Silvestre en su revista La Voz de La Verdad.
Muchos en La Romana dijeron que el hizo esos pronunciamientos por estar molesto por no poder hacer su programa a las dos de la tarde.
COLEGIO DE PERIODISTAS
De su lado el presidente del Colegio Dominicano de Periodista, Aurelio Henríquez lamentó de la muerte de Silvestre, solicitando a las autoridades profundizar hasta dar con el causante de dicho crimen.
Aurelio Henríquez se presentó a La Romana y conversó con familiares de la víctima, en la que fuera su residencia de la calle Fray Juan de Utreras, donde dijo que el CDP hará lo que sea para que sea debida esclarecido el asesinato de El Gajo.
Al momento de su muerte, José Silvestre vestía una chacavana, color amarillo y un pantalón gris oscuro y fue encontrado sin zapatos en los pies.
El cadáver fue levantado por las autoridades médicas, judiciales y policiales de San Pedro de Macorís y llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que opera en el hospital regional Antonio Musa.
Con relación al hecho, hay varias personas detenidas, pero la policía no dio mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.