RECLUSO DINISIO FEDERICO CONCEPCIÓN |
Manuel A. Vega
Odalis Vega
EL SEIBO.- Unos nueves reclusos de la cárcel General Pedro Santana de El Seibo, fueron hospitalizados con heridas de armas de fuegos y blancas, tras escenfiicarse un motín que se prolongó por más de hora y media, en protesta por el traslado abusivo de algunos reos a otros centros penitenciarios de San Pedro de Macorís e Higüey, reportó el fiscal Enrique Estévez.
De los heridos sólo fueron identificados por las autoridades judiciales y médicas, los nombrados Dionisio Federico Concepción, de 42 años, nativo de San Pedro de Macorís y presos por narcotráfico; el nacional haitiano Winer Pie, 37 años, nativo de Higüey, y Manuel Belén, 31 años, nativo de La Romana.
De los heridos dos son por armas de fuego y los restantes 7 con machetes y cuchillos, que se dicen fueron introducidos por una mujer al penal, pero que no se identificó.
De los heridos dos son por armas de fuego y los restantes 7 con machetes y cuchillos, que se dicen fueron introducidos por una mujer al penal, pero que no se identificó.
RECLUSO WINER PIE |
Reclusos han estado llamando vía celular a familiares, para reportar que en la celda número 8 habrían varios reos heridos de armas blancas, pero que temían salir por temor a ser atacado por la banda que controla el probó, conocido como Marino Alarcón (Halcón Plateado), a quien se acusa de protagonizar la revuelta.
FISCAL ENRIQUE ESTEVEZ |
Los demás no fueron identificados porque fueron sacados de entre las celdas y llevados de urgencia a San Pedro de Macorís.
Algunos de los heridos fueron llevados al hospital Dr. Teófilo Hernández, de donde fueron referidos al hospital regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, con piernas fracturadas por los disparos de fusil.
Otros reclusos fueron atendidos con heridas leves en el consultorio del penal, sin que hasta el momento hayan sido identificados.
Dionisio Federico Concepción, quien recibió heridas de balas por los militares que buscaban contener la revuelta, acusa a un reo solo identificado como Marino Alarcón o “Halcón de Plata”, que es el “probó”, de haber provocado el motín para evitar ser trasladado a la cárcel de Higüey.
EL FISCAL
Las pugnas por el control de la cárcel pública fue lo que r provocó el motín que en la mañana de ayer se produjo en la cárcel de esta ciudad, según declaraciones a la prensa del procurador fiscal Dr. Henry Esteves.
Al responder preguntas de los medios, luego de visitar el lugar, Esteves reiteró que la situación de la cárcel pública «es un barril de pólvora”, porque son internos de la Romana, Higuey y Hato Mayor.
A la cárcel acudió el fiscal Enrique Estévez, quien se encontraba en el hospital cuando fue informado de la situación, resolviendo otro hecho.
Las descargas de fusiles de parte de los militares del penal, escandalizó al pueblo, presentándose muchos ciudadanos al frente del penal a indagar sobre la acción.
Muchos de los proyectiles cayeron sobre techos de viviendas, perforando zinc y atemorizando a sus habitantes.
El procurador fiscal de El Seibo, Enrique Estévez, ordenó una investigación inmediata sobre el motín y a la vez lamentó la sobrepoblación de reclusos en la cárcel.
Al producirse el motín varias ráfagas de rifles automáticos se escucharon cerca de la cárcel y perforaron el zinc el de varias viviendas cercanas, cuyos residentes reclamaron y solicitaron el traslado de la cárcel a otra zona.
Al frente de la fortaleza se presentaron familiares de los reclusos para pedir información sobre los reos heridos.
Al frente de la fortaleza se presentaron familiares de los reclusos para pedir información sobre los reos heridos.
La cárcel pública de El Seibo, construida durante el gobierno de Trujillo, se hizo para albergar a unos 280 reos y actualmente tiene una sobrepoblación carcelaria que alcanza los mil 340 internos.
Actualmente es afectada además por la falta de agua, teniendo los bomberos de El Seibo, que abastecer diariamente el recinto con camiones cisternas.