La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó esta tarde 44 paquetes de cocaína, con un peso superior a los 46 kilogramos, durante una operación en la que fueron detenidos dos dominicanos que -según la agencia- son parte de una estructura de narcotráfico internacional que recibe estupefacientes desde Sudamérica para luego enviarlos a Estados Unidos y Puerto Rico.
Un comunicado de la DNCD dice que la incautación de la droga se produjo en la carretera que enlaza a las comunidades de Nisibón y Miches, con la ayuda de agentes de la Policía Nacional, resultando detenidos los dominicanos Joaquín Reynaldo Tavares, apodado Rey; y Juan Carlos Flores Vásquez, mientras son buscados otros sospechosos de formar parte de la citada red criminal.
El organismo informó que un equipo especializado daba seguimiento desde hace varios días a las actividades de Tavares y Flores Vásquez, a partir de informaciones “muy precisas de que son parte de una estructura criminal que recibía narcóticos en el Este del país para luego enviarlo a Puerto Rico”.
“Los dos hombres fueron interceptados por miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis) ‘frente al cuartel de la Policía de Laguna de Nisibón, cuando se desplazaban a bordo de una furgoneta” marca Renault color verde, placa L211743, en el interior de la cual fueron hallados los 44 paquetes dentro de un bulto, todos con inscripciones diferente”, explica una nota informativa.
Explica, que se ocuparon también de una pistola marca Glock 17, serie EGW012, con 18 cápsulas en el cargador. “Los detenidos tenían en su poder una serie de documentos personales que están en manos de las autoridades. A Flores Vásquez, por ejemplo, les fueron ocupadas dos cédulas de identificación a su nombre y al menos diez tarjetas de crédito de diferentes bancos comerciales”.
Otros documentos hallados durante la operación están a nombre de otras personas, entre ellas Raúl Valerio Flores y Yajaira Vásquez Flores, que se presumen son parientes de uno de los detenidos. Fue encontrado, además, un pasaje aéreo para viajar a San Juan de Puerto Rico, emitido a favor de Tavares, el otro apresado por la DNCD con los 44 paquetes de cocaína, de acuerdo al informe.
“La investigación sigue abierta porque hay otros sujetos involucrados en esta red, algunos de ellos extranjeros que estarían en la zona Este. Una vez detenidos por la DNCD, o por cualquier otra agencia de seguridad, tendrán que responder cargos por narcotráfico”.
La droga ocupada fue enviada al laboratorio forense. Mientras, los dos hombres serán llevados en las próximas horas a la Fiscalía de Higüey para que el Ministerio Público de allí proceda a someterlos a la justicia.