El Movimiento Dignidad y Respeto a los Ciudadanos y Ciudadanas de Hato Mayor, propició una misa en el parque capitalino de La Lira, ubicado en la avenida Abraham Lincoln, para conmemorar el primer aniversario del “incumplimiento” de la promesa de reconstrucción de la carretera Sabana de la Mar – Hato Mayor.
Con la ceremonia, oficiada por el padre Rogelio Cruz, fue anunciado el reinicio del plan de lucha contra la paralización de los trabajos de reconstrucción de la vía.
“Esto es un abuso, una indolencia más de nuestras autoridades”, sostuvo el sacerdote durante la homilía, la cual contó con la organización de la Fundación Elupina Cordero.
Los grupos comunitarios admiten, sin embargo, que en la obra se realizan trabajos pero que marchan a un ritmo muy lento.
Estos trabajos, aseguran los comunitarios, están detenidos y las autoridades no ofrecen ninguna explicación al respecto.
Con la consigna ¡carretera ya!, los ciudadanos se quejaron por la tardanza en la solución de un problema que les mantiene prácticamente aislados.
“Al cumplirse el primer aniversario del inicio de la lucha sólo se han podido corregir algunos derrumbes y se han asfaltado dos kilómetros de los 42 que tiene la vía”, dijeron.
La carretera Sabana de la Mar – Hato Mayor data desde 1926, y ha recibido muy pocas intervenciones del gobierno en los últimos 80 años, según los comunitarios.
Las comunidades de Sabana de la Mar y El Valle iniciaron una jornada de protestas acompañadas de paros generales de labores los meses de septiembre 2010 y febrero 2011.
Luego se trasladaron en una masiva marcha en vehículos hasta el Ministerio de Obras Publicas, donde fueron recibidos por el incumbente Víctor Díaz Rúa, quien se comprometió a terminar la reconstrucción.
“No es posible que toda una comunidad pobre tenga que trasladarse a esta vía céntrica en la ciudad de Santo Domingo (la Abraham Lincoln) a hacer un clamor a las autoridades para que se conduelan de una necesidad tan básica como una carretera”, dijeron en una declaración escrita.