Se trata de John Percival Matos, piloto del Ejército, quien, según un informe de la comisión que investiga el caso, trató en 350 mil dólares la sustracción de la nave que habría entregado a dos aviadores de Venezuela para llevarla a ese país. Estos últimos fueron identificados como Pedro Gerardo y Ramón de los Santos.
El avión sería usado para traer drogas que se almacenarían en una finca de Las Matas. Catorce militares han sido investigados en relación con el hecho.
La comisión que investiga el caso determinó que los venezolanos llevaron la aeronave hasta Venezuela, la cual regresaría con un cargamento de drogas que esconderían en una finca en “Las Matas”. No se especifica de qué provincia.
El informe también señala como cómplice a la esposa del teniente, Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo, la cual trabaja en la compañía Aerointer, que opera el hangar 26.
Dice el informe que en ese hangar se escondió Pércival, lo que se comprobó con llamadas registradas entre las 8:00 de la noche del sábado y las 3:15 de la mañana del domingo, en las que “conversaba con su esposa en baja voz para no ser detectado, confirmándose la interconexión de su celular con la célula que da servicio a la zona de El Higüero”.
Los venezolanos estuvieron hospedados en el Hotel Resident Inn, en la calle José Contreras, desde el día 2, sirviendo de canal al “narcotraficante principal”, no identificado, con el que Pércival habría tratado el robo de la aeronave.
El informe dice que Pércival utilizó el nombre falso de Arturo Flores, piloto que viajaría a La Romana con los pasajeros Carlos Andrés Santiago y Arturo Torres Santiago; como copiloto anotó a Luis Santana. Utilizarían una aeronave de la Empresa Acsa.
InvestigadosHasta anoche 14 los militares habían sido investigados por el hecho, confirmó el portavoz del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac), Fidel Peña. Otros dos militares habrían escapado y son buscados.
La comisión (encabezada por Frank Soto, Perfecto Acosta, fiscal de la provincia de Santo Domingo, y el general Héctor García Cuevas, de la Policía) tiene en su poder un vídeo en el que se muestra que Pércival dejó actuar a los venezolanos.
“Pércival Matos es de una familia de pilotos militares, parte de cuyos miembros han sido investigados o acusados de acciones ilícitas, principalmente relacionadas al narcotráfico”, especifica el informe.
Era lo único que faltaba En opinión del presidente de la Asociación de Pilotos, Eugenio de Marchena, en esa terminal lo único que faltaba era precisamente que se robaran una aeronave.
GPS, computadores portátiles, combustible, radios de comunicaciones, dinero, chalecos salvavidas, luces, baterías y otras piezas de aviones son algunas de las cosas que son robadas con frecuencia en esa terminal, según el gremio de pilotos
RepercusionesEl robo podría provocar severas sanciones al país por parte de organismos internacionales. Informes confiables dan cuenta de que en las próximas horas arribarían a República Dominicana técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional-OACI y TSA de Estados Unidos, para indagar los controles de seguridad existente en ese aeropuerto.
“Si esos organismos comprueban que los sistemas de seguridad que operan en nuestros aeropuertos, especialmente aquellos de pequeñas aeronaves, no son seguros, tendremos que esperar severas sanciones”, dijeron a este medio fuentes aeroportuarias.
RecomiendaciónEl Cesac recomendó a Aerodom aumentar la vigilancia en los aeropuertos luego de una inspección hecha a principios de año y Aerodom también hizo lo propio.
«Que los arrendatarios de los hangares instalen un Sistema de circuito cerrado de televisión con sensores de movimiento e infrarrojo y grabaciones continuas de las operaciones, con el objetivo de vigilar e identificar la intrusión de personas no autorizadas al área”, recomendó el Cesac. Aerodom dice que hace más de tres meses pidió que se acogiera en El Higüero.
Es un atentado
El procurador general, Radhamés Jiménez Peña, calificó como un atentado a la seguridad nacional la desaparición del avión. “El hecho en sí de robar un avión dentro de un aeropuerto es un atentado contra la seguridad nacional.
Las autoridades debemos dar una repuesta contundente y todo aquel que de una u otra manera haya estado o esté involucrado en el mismo tendrá que responder a la acción de la justicia”, expresó