MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Una plaga de piojos de cabeza que ha surgido en centros escolares y barrios de la parte norte de Hato Mayor, comenzó a inquietar a padres y maestros, que temen la plaga se extienda a otros lugares.
Maestros y padres no quieren hablar en los barrios de la parte norte, para no alarmar, pero algunos llaman a sus hijos a tomar las previsiones, para evitar ser atacado con el insecto-parasito, que ataca el cuero cabelludo y puede provocar irratación e infección.
ESTA ES LA CABEZA DE UNA NIÑA CON PIOJOS |
Los barrios más afectado con los pequeños insectos que pueden introducirse en el cabello y el cuero cabelludo, Ondina, Las Malvinas, Villa Navarro, Los Multis, San José, Las Chinas, Villa Navarro y Villa Ortega, al norte de esta ciudad.
Los parásitos, que se alimentan de la sangre humana, provocan picaduras que obligan al piojoso rascarse constantemente, provocando irritación en la piel y hasta infección, según los médicos consultados.
Las farmacias viven llena de personas buscando champús para piojos y otros tratamientos en Hato Mayor.
Los piojos de cabeza pueden tratarse con productos de venta libre o con receta médica. Los champús de venta libre y las lociones que contienen piretrinas (una marca: Rid) o permetrina (marca: Nix) se usan comúnmente para tratar los piojos de cabeza.
Los champuses y las lociones que matan los piojos de cabeza contienen plaguicidas y otras sustancias químicas, de modo que es importante hablar con su médico antes de usar estos productos, en especial si usted está embarazada o dando el pecho, o si tiene alergias o asma.
Tampoco es seguro usar estos productos con plaguicidas en los ojos o cerca de estos. Si encuentra piojos de cabeza o liendres en las pestañas o las cejas, hable con su médico.
Si los productos de venta libre no son eficaces, su médico puede recetar una crema, una loción o un champú para tratar sus piojos de cabeza. Determinados productos con receta médica también son más seguros para las mujeres que están embarazadas o amamantando.
Los productos que matan los piojos de cabeza, por lo general, no matan todas las liendres.
Para reducir el riesgo de otra infestación por piojos, saque los piojos y las liendres restantes con la mano o usando un peine especial (una marca: peine LiceMeister) para extraerlos. Peine todo el cabello pasando por una sección por vez cada 3 días o más a menudo, durante, al menos, 2 semanas o hasta que deje de ver piojos de cabeza y liendres.
También debe usar agua caliente para lavar toda la ropa de cama, las toallas y la ropa que la persona con piojos de cabeza haya usado en forma reciente.
Pase la aspiradora sobre cualquier objeto que no pueda lavarse, como el sofá, las alfombras, el asiento para el automóvil de su hijo y los animales de peluche. Debido a que los piojos de cabeza no sobreviven demasiado tiempo lejos del cuero cabelludo, no es necesario usar aerosol para los piojos sobre estos objetos.
Se pueden prevenir los piojos de cabeza?
Puede ser difícil evitar que los piojos de cabeza se contagien entre los niños, pero a continuación, se incluyen pasos que puede tomar para ayudar a alejar los piojos:
- Pida a su hijo que no comparta peines, cepillos ni accesorios para el cabello.
- Pida a su hijo que no se pruebe sombreros que pertenezcan a otros niños.
- Si su hijo no dormirá en el hogar, asegúrese de que lleve su almohada y sus toallas.
¿Cuáles son los signos de los piojos de cabeza?
Debido a que los piojos se mueven muy rápido, no siempre son fáciles de ver. Esto es lo que puede esperar ver:
- Rascarse con frecuencia.
- Protuberancias o llagas rojizas pequeñas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros.
- Huevos de piojos, que también se llaman liendres, que parecen puntos diminutos, de forma ovalada, de color blanco o transparente. Las liendres, por lo general, se adhieren formando un ángulo en los tallos de los pelos.
Si cree que alguien de su familia tiene piojos de cabeza, probablemente sea mejor examinar a todas los integrantes de la familia. Si no está seguro, su médico de familia puede ayudar a diagnosticar los piojos de cabeza.