SAN PEDRO DE MACORIS.- Al menos dos personas resultaron heridas de bala y a pedradas en los enfrentamientos ocurridos hoy en una plantación de caña de azúcar ubicada al este de República Dominicana que se disputan una compañía de capital español y un consorcio local, según informaron fuentes de una de esas empresas.
os incidentes se producen siete meses después de que un hecho similar en el mismo lugar causara dos muertos y dos heridos de gravedad.
Los enfrentamientos se produjeron en las colonias «Americana» y «Dominicana», ubicadas en el municipio Ramón Santana de la provincia San Pedro de Macorís (este), plantaciones que reclaman la empresa de capital español Azucarera Porvenir y la firma Constructora Castelar, constituida por el consorcio Grupo Vicini-Campollo, el principal productor azucarero dominicano.
Las informaciones suministradas a Efe por el presidente de Azucarera Porvenir, Joaquín Martín Montero, aseguran que los hechos violentos ocurrieron luego de que trabajadores de Vicini-Campollo acudieran a las plantaciones cañeras acompañados de fuerzas militares con el propósito de sacar de allí a los de Azucarera Porvenir.
Esta última compañía acordó en 2010 con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) el arrendamiento de 6.000 hectáreas de los ingenios Santa Fe (fuera de operación) y Porvenir, que opera la empresa de Montero.
Sin embargo, la empresa española denunció que luego de esto el CEA decidió entregar el 50 % de esas tierras a la Constructora Castelar que defiende, a su vez, haber firmado con el organismo estatal un acuerdo de arrendamiento de esos terrenos que data desde octubre de 2010.
El 6 de febrero pasado el Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís dictó a favor de Azucarera Porvenir una disposición que le autoriza a cortar la caña plantada en las dos colonias en disputa.
«Nosotros lo que deseamos es que se cumplan las ordenanzas de la justicia, y ésta autoriza a nuestra empresa a cortar la caña que nos servirá para la producción azucarera del ingenio Porvenir», afirmó Montero.
El empresario español afirmó que el consorcio Vicini-Campollo no quiere competencia en la producción de azúcar y otros derivados de la caña. EFE