SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La firma encuestadora Penn, Schoen & Berland, presentada este lunes por el Grupo SIN y Antena Latina, da a los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, respectivamente, un 51% frente a un 46% que presentan los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía y Luis Abinader, en la intensión del voto para las elecciones del 20 de mayo.
La encuesta fue realizada en un universo de 1,000 dominicanos en la República Dominicana desde el 18 de abril hasta el 22 de abril de 2012. Estas respuestas están balanceadas para garantizar que el total de la muestra era representativa de la nación en su conjunto. El margen de error es de + / – 3.1%, mayor para los subgrupos.
En la pregunta donde Danilo Medina aventaja a Hipólito Mejía con 5 puntos porcentuales, un 2% dijo que votaría por los candidatos de otros partidos y otro 2% expresó que no sabe o no respondió.
Esta entrega es la tercera que realiza la Penn, Schoen & Berland / Grupo SIN / Antena Latina en el actual proceso electoral. En mayo del 2011 el candidato perredeísta aventajaba al peledeísta 51% a 39%, en ese momento Danilo Medina aún era precandidato del PLD, mientras que en enero de este año se realizó la segunda entrega, donde aparece Medina con un 47% y Mejía con un 44%.
En ese mismo estudio un 81% de las personas encuestadas cree que las elecciones serán ganadas en la primera vuelta, el 15% considera que habrá segunda vuelta y el restante 4% no sabe o no respondió.
En un posible escenario político de una segunda vuelta electoral, donde los candidatos a la presidencia de la República sean Danilo Medina e Hipólito Mejía, un 50% de los entrevistados dice que votaría por el candidato del PLD, un 45% por el candidato del PRD, el 2% no votaría por ninguno y el restante 3% no sabe o no respondió la pregunta.
A la pregunta de ¿Quién cree usted que va finalmente a ganar las próximas elecciones presidenciales en mayo del 2012?, el 51% de los consultados afirma que Medina, el 44% considera que Mejía y el restante 5% no sabe, no respondió o cree que ganará otro candidato.
De las personas encuestadas el 88% dice que desde el principio de la campaña si sabía por quién iba a votar, el 9% no ha decidido cambiar de parecer y el 3% no sabe o no respondió.
Al ser cuestionados sobre ¿Cómo cambió tu voto o tu decisión de participar en la elección?, SI hubo un cambio de parecer, un 28% cambió de Danilo Medina a Hipólito Mejía, mientras que un 17% paso de Hipólito Mejía a Danilo Medina.
Igualmente, un 2% de los entrevistados afirmó que su intensión del voto cambió de Danilo Medina a otro candidato y un 3% de Hipólito Mejía a otro candidato.
Asimismo, un 21% que tenía intensiones de no votar pasó a interesarse por ejercer su derecho al voto, también en esa pregunta un 28% no sabe o no respondió.
A continuación los gráficos que ilustran los resultados de la encuesta presentada.