Por SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- Asaltos insólitos, que envuelven sumas que en conjunto superan los RD$68 millones, se han producido en las últimas horas en la República Dominicana, sin que la Policía haya logrado capturar a los responsables.
El último de ellos fue en La Vega donde al menos 15 hombres con pistolas, revólveres y armas largas asaltaron este domingo la empresa Unipollo y robaron RD$10 millones, tras desarmar y atar de pies y manos a dos vigilantes y un mecánico.Se llevaron una camioneta y una caja fuerte con dinero y cheques.
Pero anteriormente, el 4 de julio, desconocidos asaltaron un camión propiedad de la minera Cormidom que transportaba dos mil 459 kilos de oro y plata valorados en un US$1,231,642 en 19 tanques de 55 galones, en un camión Daihatsu, de la compañía Sincro Logistec.
Hasta el momento estos casos no han sido resueltos, a pesar de su magnitud y del considerable monto de dinero que envuelven.
Observadores opinan que, fundamentalmente este último hecho, ha puesto en tela de juicio la capacidad investigativa de la Policía dominicana. Consideran inexplicable que una semana después de cometido (y a pesar de que estan involucrados 19 tanques), el caso esté aún sin resolver. Sobre el particular, la Policía ha mantenido hermético silencio.
Existe el temor de que detrás de estos grandes asaltos esté operando una organización de delincuentes, bien estructurada y con cabezas pensantes, de niveles diferentes a los que comúnmente han operado en el país.