Por Sanchito Sánchez
BAYAHIBE, La Altagracia,–Esta comunidad de la región Este del país, está reclamando al Ministerio de Turismo el pago de los arbitrios de 7 millones de pesos por el uso diario de las carreteras que dan acceso al Parque Nacional Cotubanamá, para llevar los turistas hasta la Isla Saona.
Juan Antonio Brito es un veterano camarero de la zona y residente en el municipio, denunció que el Ministerio de Turismo, introduce al parque unos 40 autobuses de sesenta pasajeros por días, cargadas de turistas que van ha conocer la Saona y que por ese concepto cobra un rodaje de cien pesos a cada turista.
Afirma que unos doscientos mil pesos por día, cobra la institución Estatal, que sumado por 30 días, genera 7 millones 200 mil pesos al mes, de los cuales el ayuntamiento no recibe nada y tiene que esta bacheando la carretera sin recibir ese impuesto de rodaje que en lugar de cobrarlo el cabildo, lo recibe turismo.
Este municipio de Bayahíbe al igual de los demás de la provincia la Altagracia, recibe diariamente cientos de turistas de todas partes del mundo, pero que los beneficios de esa actividad, no están llegando a las comunidades de la zona, porque alguien en el Estado los está canalizando.
Brito pidió al presidente electo Danilo Medina, que cuando llegue al poder en agosto próximo, se ponga las pilas y logre que esos recursos que pertenecen a la municipalidad a través de los ayuntamientos se queden en la zona.
Dijo que esos recursos, podrían servir para el mantenimiento de las carreteras, la educación y la salud de los comunitarios, con lo que se podrá elevar el nivel de comportamiento educativo a favor del turismo que llega a la comunidad.
Reclamó que el dinero que genera la actividad turística de la zona, debe quedarse en la comunidad, que solo esta recibiendo la destrucción de sus mangles por parte de los turistas, mientras medio ambiente se hace de la vista gorda.