Santo Domingo.- El ex director de Prisiones, Mario Acosta Santos, y un fiscalizador de Villa Altagracia fueron arrestados hoy por la Procuraduría General de la República. Ambos están acusados de recibir soborno durante el ejercicio de sus funciones.
Así lo informó hoy el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien dijo que Acosta Santos se encuentra detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se le conocerá medida de coerción.
De acuerdo al procurador, el ex director de Prisiones fue detenido luego de una investigación que se le seguía desde abril pasado, por vínculos con el narcotraficante, Pascual Cordero Martínez (El Chino), detenido como parte de una red de lavado y a quien el ex funcionario habría favorecido con el traslado de cárcel a cambio de dinero.
Domínguez Brito dijo que, de acuerdo a la investigación que dirigió la Inspectoría de la Procuraduría, Cordero Martínez pagó más de un millón de pesos para que le gestionara que lo regresaran a “La Victoria” desde el Centro de Corrección y rehabilitación de Higüey, a donde fue trasladado para tener más control de él por la rigurosidad del Nuevo Modelo Penitenciario
Dijo que se tienen conversaciones telefónicas, autorizadas por un juez de la instrucción, donde se comunicaban el ex director de prisiones y Cordero a través de José Alexis Jiménez, quien actualmente está preso por matar a un hombre en Villa Mella, el mismo día que salió de la oficina del entonces director de prisiones haciendo gestiones para su jefe.
Asimismo, se encuentra detenido el fiscalizador de Villa Altagracia, Héctor Balcácer, quien presuntamente estaba extorsionando a una persona y se le puso como trampa un dinero marcado y, luego, se determinó que efectivamente él había recibido ese dinero.
Mario Acosta Santos fue designado en febrero de este año en sustitución de Roberto Ovando Prestol. Antes de esta posición, Acosta era Procurador General Adjunto. Renunció como Director de Prisiones el 17 de agosto porque ya lo habían pensionado en el gobierno por antigüedad en el servicio.