CARMEN MATOS
El operativo que dio con la captura de la fiscal adjunta de San Pedro de Macorís Solaine Vargas, arrestada el jueves junto a un compañero por aceptar sobornos, se inició hace un mes a partir de una denuncia de extorsión que presentó en su contra un supuesto narcotraficante.
El hombre, que está bajo custodia de las autoridades, denunció que desde que fue arrestado hizo varios pagos en efectivo a la fiscal; uno de RD$12 mil, supuestamente para cambiar los neumáticos de su carro, y otro de RD$30 mil, hasta que acordaron que su libertad le costaría RD$600 mil.
Ante la imposibilidad de reunir el dinero, el supuesto narcotraficante habría negociado con la fiscal la suma, que logró reducir a RD$500 mil. Aún así, decidió alertar a la Fiscalía que, en coordinación con la Inspectoría del Ministerio Público, le entregó RD$500 mil marcados para que completara la transacción.
Cómplices. Como explicó el procurador adjunto Bolívar Sánchez, director de la Inspectoría del Ministerio Público, la fiscal Vargas le pidió a su compañero Pedro García que la ayudara al momento de la entrega.
García fue quien se dirigió donde el narcotraficante y recibió el dinero, que luego entregó a su compañera, quien lo aguardaba en su residencia. Fue justo en el momento de la entrega y con “las manos en la masa” cuando las autoridades los detuvieron a los dos.
El director de la Inspectoría del Ministerio Público explicó que la fiscal Vargas era investigada desde hacía meses, atendiendo a denuncias de irregularidades.
Dijo que aunque García no era investigado, será procesado por su actuación como cómplice. El narcotraficante que denunció la extorsión fue vinculado por las autoridades a una red de “mulas” que, en una operación fallida en noviembre pasado, perdió a uno de sus integrantes cuando le estallaron las bolsitas en el estómago.
Con Vargas y García ya son más de 20 los fiscales procesados por actuaciones indebidas en su ejercicio durante este año.
El tribunal especial que conocería la medida de coerción contra Vargas y García pospuso para el próximo lunes el conocimiento de la misma.
Zoom
Atribuye captura a celos profesionales
La fiscal Solaine Vargas atribuyó su captura a una trampa que le habría tendido la fiscal titular de San Pedro, Ingrid Pamela Rijo, por supuestos celos profesionales. Negó que aceptara sobornos y sostuvo que si fuera una funcionaria dada a cometer hechos de corrupción no le asignarían casos importantes, como el asesinato del periodista José Silvestre.
Ingresada a un hospital
Vargas fue ingresada en la mañana de ayer a un centro de salud de San Pedro porque le subió el azúcar y la presión. Es diábetica.