La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a tres hombres cuando dos de estos alegadamente recibían una maleta entregaban con 24 pastillas de éxtasis y recibirían más de diez kilos de un polvo blanco que se cree es cocaína, narcótico que enviarían en partes separadas a Nueva York y Boston.
Los detenidos fueron identificados como Henry Rafael Capellán Alberto, César Domingo Jiménez García y José Alveny Durán, sorprendidos en la terminal de una empresa de autobuses ubicada en la avenida Winston Churchill.
“Son integrantes de una red de narcotráfico que se dedica a enviar droga a Nueva York y Boston empleando maletas de doble fondo por los aeropuertos Internacional Las Américas y Cibao, de Santiago. Los miembros de esa organización emplean mulas de su confianza para llevar las citadas drogas a Estados Unidos”, dice un comunicado emitido por el oficial de prensa de la DNCD, Roberto Lebrón.
Los poco más de diez kilos del polvo que se cree es cocaína fueron trasladados desde Santiago por Capellán Alberto, según sus documentos personales residente en la comunidad de Burende, La Vega, quien a su vez recibiría seis fundas con 4 mil pastillas de éxtasis cada una de manos de Jiménez García y Durán Parra.
Dijo que Jiménez García y Durán Parra estaban a bordo del carro Toyota Corolla color azul, placa A424861, vehículo del que sacaron las fundas llenas de éxtasis, a cambio de la maleta con los diez kilogramos de la presunta cocaína. La DNCD y la Fiscalía del Distrito Nacional ubicaron el lugar donde fueron elaboradas las pastillas.
Cada pastilla tiene encima el símbolo M-30, al parecer una contraseña de los fabricantes para el destinatario. Los tres hombres fueron trasladados a la sede de la DNCD, donde están bajo interrogatorio, aunque destacó que “aún falta por detener otros sospechosos porque estamos frente a una red de cierta importancia”.