LA ROMANA.-La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia ordenó el embargo retentivo de cuatro cuentas del Ayuntamiento de este municipio, a causa de una deuda de más de 12 millones de pesos a varios contratistas.
El acto de embargo es el 67/2013, emitido ayer jueves, y está firmado por el alguacil Domingo Antonio Castillo Villegas.
De las cinco cuentas en el Banco de Reservas, solo cuatro fueron embargadas, ya que la Ley 86-11 no permite que se embargue la correspondiente a nómina de las instituciones públicas.
El acto judicial, cuya copia está en poder de elCaribe, fue ejecutado con una sentencia definitiva, sobre la base de un Contrato Transaccional y Desistimiento firmado en noviembre del 2011.
Sin embargo, aunque dicho acuerdo fue hecho «para evitar continuar con una litis judicial”, el Ayuntamiento «no ha cumplido con sus obligaciones» de pago.
Los contratistas demandantes son Alfonso Sánchez, Ángel Gerónimo, Eugenio Esteban de la Rosa, Ángel Puello, José Dolores Rivera, Luis Alberto Cedano, Manolo Figuereo, Manuel de Jesús Cristino y Pedro Antonio Santana.
También Pitterson Espinosa, Segundo Arias, Tomás Fernández, Willians Aponte, Segundo Mercedes, Miguel Emilio Santana, Luciano Rijo y Efraín Enrique Lorenzo.
Estos son representados por sus abogados Celestino Sánchez de León y Milagros del Carmen Yrrizarry.