JCE no intervendrá en el conflicto PRD

La JCE dice que el conflicto debe ser resuelto por el PRD

Por ELVIRA GUILLEN
El pleno de la JCE
SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió este jueves no intervenir en el conflicto interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Durante la sesión de este jueves, los miembros del tribunal de elecciones argumentaron que la situación del PRD es exclusiva de uno de los partidos del sistema y debe ser superada con las iniciativas, esfuerzos, normas legales y estatutarias de sus líderes.
Los exhortaron a que por el bien del país, la estabilidad de la democracia y la fortaleza del sistema de partidos contribuyan a encauzar su partido por los principios y valores contenidos en  la Constitución.

Expresaron que la JCE confía en la capacidad y voluntad de la unidad interna de sus miembros y al respeto de las decisiones institucionales.
Señalaron que en ejercicio de sus atribuciones solo acogerán en su momento, si fuere necesario, intervenir en los casos que establece la ley, si se trata de eventos para elegir las autoridades internas o para seleccionar a los candidatos a cargos de elección popular.
“La Ley Electoral 275-97, de fecha21 de diciembre del año 1997, en su artículo 6, literal q, asigna a la JCE la atribución de“fiscalizar, cuando lo estime necesario oconveniente, por iniciativa propia o por solicitud, las asambleasy convenciones que celebren los partidos para elegir sus autoridades o nombrar sus candidatos a cargos electivos”, indicaron.
Agregaron que las mismas deben ser efectuadas con estricto apego a lo que dispone la ley, los reglamentos y los estatutos o serán nulas
Indicaron que la Constitución en su artículo 216, reconoce a los ciudadanos el derecho a organizarse en partidos políticos y condiciona su conformación y funcionamiento en el respeto a la democracia interna de los mismos.
Añadieron que la misma consagra a estas instituciones como las naturales conexiones básicas con la ciudadanía, a los fines de participar en política en cada uno de los procesos, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la Democracia y le asigna el Derecho a la presentación de candidaturas a puestos de elección popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *