Tributan reconocimiento al empresario Ricardo Barceló en Hato Mayor

Tributan reconocimiento al empresario Ricardo Barceló en Hato Mayor

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR. El Comité de celebración de los 500 años de Historia de Hato Mayor del Rey tributó un merecido reconocimiento al empresario y político Ricardo Barceló Salas por sus méritos alcanzados en la sociedad dominicana y aportes dado a su pueblo, en acto celebrado en el Salón de Sesiones del cabildo de Hato Mayor, al que asistieron autoridades nacionales, locales y familiares.

La distinción a Barceló Salas  la encabezó el alcalde Amado de la Cruz y Jesús Morales del Comité de festejos de los 500 años fundación de Hato Mayor del Rey, donde se destacaron los dotes morales, sociales y políticos del agasajado.

En la actividad estuvieron presentes el Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, empresarios, familiares del homenajeado.

Carmen Ligia Barceló, hija de Don Ricardo agradeció el reconocimiento a su padre y destacó las enseñanzas adquiridas bajo su tutela.

HOJA DE VIDA

 Ricardo Barceló Salas 

El Dr. Ricardo Barceló Salas es médico veterinario y un destacado empresario agropecuario, industrial y minero dominicano. 

Es Secretario del Consejo Administrador del Consorcio Citrícola del Este, uno de los principales productores de cítricos y exportadores de sólidos para jugos de la República Dominicana. 

Es Presidente de la empresa Altacopa, importadora de productos agropecuarios y de consumo masivo, y de Faleria Comercial, empresa dedicada a la producción de agregados para la construcción.

 Entre sus áreas de acción también se incluyen la ganadería de carnes y la producción de cacao para exportación. 

Ha sido miembro de diversas comisiones de asesoría empresariales para el Estado Dominicano en los temas de: Pacto Eléctrico, DR-CAFTA, tenencia de tierra y jurisdicción inmobiliaria, Huang Long Bin o enfermedad del Dragón Amarillo, Mosca del Mediterráneo, Riesgo Agropecuario, Exportación de Carnes, entre otros.

En el área gremial, fue miembro directivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ha sido presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) y de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, y fue miembro del Consejo de Directores de la Asociación de Industrias de la República Dominicana. 

En la actualidad es presidente de la Cámara de Comercio de Hato Mayor, del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor y del Consejo de Administración de la Cooperativa de Cacao de la región Este.

En el ámbito político, fue regidor del municipio de Hato Mayor y Senador de la República, en los que impulsó el tema de la tasa cero para los insumos agropecuarios, participó en la comisión bicameral que redactó el Código de Trabajo, además de diversos proyectos de ley para mejorar los salarios de los jueces y los profesores.

 Durante su periodo senatorial, gestionó la construcción de la carretera Yerba Buena-Capote, la construcción del centro de salud de El Valle, el edifico de Oficinas Públicas de Hato Mayor y diversas escuelas de la provincia.

El alcalde Amado de la Cruz, Bolívar Troncos, Joel Santos, Ministro de la Presidencia, Nacho Liriano, fundación Hayomayorense en EE.UU, Karina Rodríguez, entre otras personalidades estuvieron presentes.

En tanto que Bolívar Troncos, resaltó la vocación de servicio impresionante de dar sin recibir de Ricardo Barceló 

Sostuvo que Barceló Salas tiene espíritu de asociatividad en el campo económico, deportivo y politico.

«Es proliferó en ideas y polifacético en su accionar», destacó.

Jesús Morales, presidente del Comité 500 años de Historia de Hato Mayor del Rey, dijo que el pueblo tiene una deuda social con Ricardo Barceló Salas.

Mientras que el alcalde Amado de la Cruz, resaltó el papel que ha jugado Ricardo Barceló en la vida municipal, económica, soçial y política de Hato Mayor.

Por su lado el homenajeado, Ricardo Barceló dijo que Hato Mayor tiene muchos héroes anónimos por reconocer al tiempo que agradeció el reconocimiento tributado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *