LA SEQUÍA SERÁ PROLONGADA; HAY QUE RACIONALIZAR EL AGUA
Los bajos niveles de agua en las distintas presas del país ponen en peligro no solamente el líquido para el consumo humano, sino para la producción nacional, pues las presas apenas tienen disponibles 740 millones de metros cúbicos, una tercera parte de su capacidad de almacenamiento.
El dato lo ofreció a Listín Diario, el geólogo Osiris de León, quien sugirió al Gobierno iniciar “urgentemente una campaña para invitar a la población al ahorro del agua, tanto en los hogares como en los canales de riego, porque estamos en medio de una larga sequía”.
geólogo explicó que las presas que están en condiciones críticas por la sequía son Monción, Sabana Yegua y Sabaneta, y luego Tavera-Bao que alimenta al acueducto de Santiago y Moca.
La presa de Tavrra está 10 metros por debajo de su cota máxima operacional, Valdesia siete metros por debajo, Sabana Yegua 16 metros, Sabaneta 14 metros, Rincón ocho metros, Monción tiene 20 metros y Hatillo tiene 3 metros.
Agregó que esta realidad se irá presentando cada vez más frecuentemente, fruto del cambio climático, por lo que apuntó que el Estado debe iniciar, cuanto antes, los proyectos de presas que están en estudios y diseños como el Alto Yuna de Bonao, la Gina de Baní, Guayubín en Sabaneta, las Placetas en Mata Grande, Joca, Pedro Santana y El Corte en ríos Artibonito y Joca de la región fronteriza suroeste, Chavón en La Romana y Amina en Valverde.
Los integrantes del Observatorio del Agua se reunieron ayer y al termino aseguraron que las presas del país disponen de agua suficiente para garantizar la demanda de los acueductos y de la cosecha de los cultivos ya sembrados. Mediante una nota, el Observatorio se comprometió a hacer un manejo óptimo de las aguas embalsadas.
Racionalización
Respecto a los próximos ciclos de siembra, la entidad indicó que los productores deberán coordinarse con el Gabinete Agropecuario, e hicieron un llamado a la población a hacer un uso racional del recurso.
En la reunión semanal de este miércoles se reunieron los titulares de EGEHID, Rafael Salazar, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, y el subdirector ejecutivo de Inapa, Wascar Martínez.
Recomendación
Gloria Ceballos dijo que si bien el mes de febrero terminó por debajo de la media de lluvias, no ha habido una sequía severa o fuerte. Asimismo, recomendó mantener el monitoreo debido a que el histórico y las condiciones climáticas de marzo indican que es el mes donde menos precipitaciones ocurren.