Se desploma pared cárcel Santa Cruz de El Seibo
Manuel Antonio Vega
EL SEIBO. -Construida en 1958 durante la dictadura de Rafael Leinidas Trujillo, la cárcel Santa Cruz de El Seibo evidenció sus años al desplomarse la tarde de éste miércoles por las lluvias acumuladas por la tormenta Franklin parte de la verja perimetral.
Desde hacía un buen tiempo la estructura estaba torcida y representaba grietas por todas partes, siendo una amenaza para vecinos contiguos a la vieja estructura militar.
Tras el desplome de la verja perimetral, se presentaron al lugar la gobernadora civil, miembros de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Él Seibo.
Sobrepoblación
Estudios realizados por organismos estatales han establecido una sobrepoblación en la cárcel Santa Cruz de El Seibo, al concentrar a más de 900 internos, que malviven apilados como saldinas en pequeñas celdas y callejones habilitados en pasillos.
Las habitaciones o celdas no cuentan con ventilaciones ni luz natural aportada por el sol o la claridad del día.
Un estudio presentado por la Oficina Nacional de Defensa Pública, en el que se explica que este centro fue creado para una capacidad máxima de 243 personas y tiene 941 privados de libertad.
De esos 941 reos, 721 son presos preventivos y 220 son condenados.
Según el informe, la cárcel tiene varias adaptaciones de espacio creadas por los propios internos y hay quienes duermen en los pasillos por no tener recursos para costear un espacio.
Ell informe precisa que los dormitorios, también denominados goletas, son estrechos y de poca altura, están comprendidos de dos niveles o dos goletas, con acceso por pequeñas escaleras realizadas por los propios internos y que por lo regular las personas no pueden estar de pie.
En República Dominicana, en las 22 cárceles del nuevo modelo y en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional, hay una población interna de 25,711 reos, pese a que la capacidad es para tan solo 15,643.