Por Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- El Ministerio Público identificó a Estarlin Jimenez Bautista y al artista Urbano conocido como Domingo Polanco «La Flauta Star», oriundo de Miches, como
los dos jóvenes que murieron en un alegado enfrentamiento entre banda de supuestos narcotraficantes en el minero municipio de El Valle, provincia Hato Mayor.
La fiscal Asdrysné Bruno Tejeda, confirmó el enfrentamiento de los grupos, que consideró rivales y que buscan controlar el negocio de estupefacientes en la provincia.
Los cuerpos aún yacen en medio de un solar donde se registró la conflagración, a espera del médico legista que reside en Hato Mayor, a 33 kilómetros al sur de Hato Mayor del Rey.
El sangriento episodio se registró en el sector conocido como París, donde con frecuencias se producen tiroteos esporadicos.
En el lugar se encuentras las autoridades policiales quienes cuidan la escena, a fin de que no sea contaminada o alterada.
El Valle se ha convertido en tierra del narcotráfico en donde a menudos se enfrentan las bandas, con secuelas de muertos y heridos.
Antecedentes
Se recuerda que el pasado 28 de julio falleció un supuesto capo que enfrentó a tiros a miembros de la Policía Nacional y el Ejército de la República Dominicana en un presunto punto de drogas ubicado en el municipio de El Valle, provincia Hato Mayor.
La víctima fue identificada como Juan González, quien recibió múltiples disparos de fusil en su anatomía.
El joven fue mortalmente herido durante un enfrentaron en el sector La Otra Banda, al oeste del municipio minero de El Valle, provincia Hato Mayor.
En la balacera también resultó herido Emilio Acosta Reyes, quien se bate entre la vida y la muerte en el Hospital Docente Dr. Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, a donde fue referido en la madrugada de hoy.
Importantes armas de fuegos, municiones y drogas fueron ocupadas al grupo, que además venían sembrando el terror en las calles del laborioso pueblo.
Los heridos fueron llevados al hospital municipal de El Valle y luego trasladados al Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
Varias personas más fueron apresadas durante la incursión militar a la Otra Banda, sector donde las drogas se vendían más que el arroz y la azúcar en colmados.
La incursión policial se produjo luego de quejas de los comunitarios sobre el incremento de las operaciones del microtráfico en el municipio y del auge de la delincuencia, que comprometía la seguridad ciudadana.
Se estableció que los supuestos vendedores de drogas enfrentaron a la fuerza policial, que superaban los 50 miembros, procedente de Santo Domingo.
La Otra Banda, se ha convertido en territorio del tráfico y comercialización de drogas en minero municipio de El Valle, a 33 kilómetros al norte de Hato Mayor del Rey.