Por Manuel Antonio Vega
MICHES.- El muelle del municipio de Miches, en la provincia El Seibo, está entre sus principales atractivos turísticos pero en septiembre del 2022 fue afectado por los vientos del ciclón Fiona, sin que las autoridades hayan tomado iniciativas para su reparacion.
El atracadero fue la principal obra turística levantada en el municipio por el Ministerio de Turismo, que dirige David Collado, el cual se presentó al costero municipio y prometió que sería rehabilitado para fortalecer el turismo urbano, pero nunca se ha vuelto a referir al tema.
Los vientos de Fiona hicieron volar los escaparates y gacebos que adornaban todo el perímetro del moderno atracadero, solo dejando madera corroídas, que dificultan caminar.
Sólo madera y un Cañón de Guerra quedan como símbolo del atracadero, inaugurado en septiembre del 2020 por el presidente Luis Abinader y David Collado, ministro de Turismo.
Dado el desplazamiento de parte de la estructura del embarcadero, algunos negocios de ventas de piezas artesanales o hishog
Las excursiones que atraían a turistas han desparecidos y en el lugar las visitas han mermados.
Jhonatan Mercado, encargado de Protección de las Tortugas Tinglar, asevera que la obra es de fundamental importancia para el desarrollo turístico en el apartado municipio. Dijo esperar que las autoridades del Ministerio de Turismo pronto vuelvan las miradas a Miches y dispongan en lo inmediato la reparación de la estructura, que se convirtió en tres años en un lugar emblemático, donde los turistas iban tirarse fotos y embarcarse para atravesar la bahía de Samaná a ver las ballenas jorobadas.
«Miches no se ve bien sin muelles y su desarrollo se estanca, por lo que exhortamos al gobierno iniciar lo más pronto posible su reparación», dijo el periodista y abogado seibano Firo Mejía.