Fallece el educador Ángel María Ubiera Pacheco en Hato Mayor
HATO MAYOR REY.- Falleció la noche de este martes el insigne educador. Ángel María Ubiera Pacheco, quien se desempeñó como maestro en varios centros educativos de Hato Mayor del Rey y director del histórico liceo César Nicolás Penson.
Este noble y educado hombre nació el 1 de abril del año 1945 en la comunidad de El Peñón, perteneciente al distrito municipal San Francisco-Vicentillo, de El Seibo.
Era hijo de los señores Ramón Ubiera y Altagracia Pacheco. Era casado con la señora Nidia María Reyes Montaño, con quien procreó cuatro hijas: Angélica María, Ángela Virginia, Nidia Katerina y Melissa Altagracia, todas profesionales, logrando la superación personal en cada una de ellas.
Ubiera Pacheco realizó sus estudios primarios en la Escuela Básica Bernardo Pichardo, posteriormente cursó sus estudios del bachillerato en el Liceo César Nicolás Penson. A la edad de 20 años, motivado y orientado por su tía, la reconocida maestra Emerinia Pacheco, decidió ingresar a la Escuela para Maestros Juan Vicente Moscoso, destacándose por su excelente desempeño académico.
En el campo pedagógico fue dotado de excelentes cualidades.
Era un ser de temperamento apacible y conciliador, tolerante, reservado, disciplinado y perseverante en sus propósitos.
Llegó a narrar que entró al magisterio por simple necesidad económica, pero la convirtió en una de sus grandes pasiones. Abrazó la carrera magisterial en 1968, iniciando en el Centro Educativo Pilar Rondón de Guayabo Dulce, destacándose por su entrega y compromiso en el aprendizaje de sus estudiantes.
Allí cultivó una hermosa amistad con colegas y estudiantes, la cual permaneció, a través del tiempo. En 1969 se abren nuevos horizontes y decide emprender una licenciatura en pedagogía Mención Letras en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UPHU) donde fue favorecido exonerando la inscripción de los semestres por sus excelentes calificaciones. En 1970 fue seleccionado para trabajar en la Junta Central Electoral, por ser considerado un hombre honesto e imparcial y por amor a su patria, laboró 42 años ininterrumpidos, ocupando varias funciones.
En el año 1971 ingresa a laborar en el liceo secundario César Nicolás Penson, donde permaneció por 32 años, contribuyendo a la formación moral e integral de varias generaciones, que lo admiran y le respetarán hasta después de su muerte. Allí recibió un sinnúmero de reconocimientos por su intachable labor, por autoridades gubernamentales y educativas. Después de 22 años asume en el cargo de Subdirector y en el mismo centro director docente.
Facilitador de profesores de educación primaria en la Universidad Central de Este en el Programa Proyecto de Reforma a la Educación Primaria (PRODEP).
En el año 2006 aceptó el Señor Jesucristo como su único Salvador, cuya decisión ha contribuyó a su estabilidad emocional y espiritual.
En el año 2015 fue declarado padre meritorio, por la oficina de Gestión Senatorial, siendo un ícono a imitar en medio de la turbulencia del ambiente, veloz y agitado de nuestros tiempos.
Ese mismo año es condecorado por una gama de estudiantes que lo reconocen como maestro triunfador. Ese gran Educador recibió grandes galardones y méritos por diferentes instituciones y organizaciones. Este pedagogo de la educación fue a través del tiempo como una nave que va segura hacia su puerto.
Datos extraídos del libro La Educación en Hato Mayor del Rey, de la autoría del periodista Manuel Antonio Vega