Trombas Marinas causan asombros en Sabana de la Mar
Para nativos unas cinco formaciones se registraron ayer en aguas marinas de la costa de Sabana de la Mar
Manuel Antonio Vega
DABANA DEA MAR.- La formación de unas cinco espigadas Trombas Marinas en aguas de la costa de Sabana de la Mar causó asombro y temor a residentes en este municipio.
Las autoridades detectaron que se originaron en aguas de la Bahía de Samaná, próximo al costero municipio de Sabana de la Mar, donde en otras épocas se ha registrado el fenómeno atmosférico.
La manga de agua es un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas, llegando la primera a salir del agua y causar destrozos en tierra.
Es un fenómeno que se produce en cuerpo de agua salada y pueden ser muy peligrosas ya que representan una amenaza para los botes, lanchas, aviones y nadadores.
Pueden ocasionar que los vehículos de la navegación se vuelquen o daños significativos que ponen en peligro la vida y la propiedad.
Se recuerda que en el año 1984 una Tromba Marina Tornatica causó destrozos en en el embarcadero de Sabana de la Mar y los vientos destruyeron viviendas contigua al muelle, que también quedó destruido la estructura.
Es bueno significar que es un fenómeno meteorológico que se produce sobre el agua, en un lugar muy puntual y que a diferencia de los tornados, van desde la superficie hacia la nube. Por lo general tienen entre uno y dos kilómetros de diámetro.
Es sumamente peligrosa cuando el torrente de agua, acompañada de vientos corre a tierra, ya que puede dispersarse cuando se mueve hacia el perfil costero y se encuentra con tierra firme.
Es un fenómeno atmosférico que curre durante tormentas de gran intensidad y puede durar desde minutos hasta horas, caracterizándose por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado (o una cuerda), que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical.
Se sabe que las «culebras de agua» se forman por las fuertes de rachas de viento, que al pasar por una masa de agua logran juntar el líquido con las nubes, explotando en altura e intensidad.
En el caso registrado, los lugareños lograron captar con video el rato fenómeno que superaba los mil metros de altitud, creando asombro y curiosidad entre quienes pidieron avistar la culebra o manguera de agua en altura..