Manuel A. Vega
La Romana.- El director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
Andy Omar Johnson, alertó hoy sobre la presencia de tiburones de los denominados “Gata” en la playa de Las Palmillas, en las proximidades del parque Nacional del Este, a los que se le atribuye atacar en manada a sus víctimas.
El técnico llamó a los bañistas a tomar las medidas de rigor y se es posible no usar la playa, para evitar ataque, del tiburón Gata.
Aclaró que la especie luce inofensiva, pero «sería prudente tomar en cuenta aspectos de seguridad».
«Hemos recibidos reportes recientes de la presencia de esporádicos de especímenes de tiburón Gata», reiteró.
Atribuyó la presencia del tiburón Gata en las aguas territoriales de La Romana a congregaciones para la reproducción, que es común para esta época del año.
No obstante, insistió en que se tomen las medidas de seguridad al avistar una de esta especie.
Pidió asimismo la colaboración de cualquier bañista que observe la presencia de tiburón Gata, advertirle a los demás, e informar al Ministerio de Medio Ambiente para el registro correspondiente.
La playa de Las Palmillas es muy frecuentada por bañistas en la Semana Santa por su cálidas aguas y extensa sábana de arena, que es tomada como cama por los visitantes.
El tiburón Galano o Gata, es un pez selacio marino de color pardo amarillo, con largos barbillones en el borde anterior de los orificios nasales. Alcanza cuatro metros de longitud, vive en el Atlántico tropical y su carne es comestible.
Los tiburones gata comen plancton y siempre atacan en manada.