SAN PEDRO DE MACORIS.- El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) inició la zafra 2011-12, en la cual proyecta una producción de 81,000 toneladas métricas de azúcar en un período de 183 días.
El consorcio estima que para esta zafra el Ingenio Cristóbal Colón molerá 830,000 toneladas de caña, de las cuales 550,000 toneladas son propias, 180,000 de proveedores y 100,000 de Castelar.
En un documento, CAEI informa que en el presente año realizó cuantiosas inversiones, tanto en el área de campo como de fábrica, con el fin de mantener la molienda en óptimas condiciones, en unas 6,000 toneladas de caña por día.
Detalla que en la fábrica se hicieron mejoras importantes en el área de molinos, la báscula de jugos, en la estación de inyección de agua de enfriamiento y en el sistema de recolección de cenizas de las calderas.
También se realizaron trabajos de adecuación del patio, con la finalidad de facilitar la movilidad y la logística de las unidades de transporte, para reducir considerablemente los tiempos perdidos en el proceso de descarga de la caña.
Actualmente CAEI está trabajando en la renovación de los campos cañeros y la meta es tener regeneradas más de 40,000 tareas de tierra en este año, para lograr una mayor productividad y, en consecuencia, obtener un mayor rendimiento por tonelada de caña molida.
Zoom
Plan de financiación
También continuará con el plan de financiamiento de fertilizantes y herbicidas para sus proveedores de caña y dará apoyo para la renovación y adecuación de las tierras de los suplidores de la materia prima. Asimismo, proveerá semillas a los productores de caña a partir del mes de abril del próximo año y dará apoyo en la cosecha, alce y transporte al ingenio, así como asistencia técnica enfocada en promover las mejores prácticas agrícolas.