atacando10@hotmail.com
EL BEJUCAL, El Seibo.- La matricula escolar en la escuela de El Bejucal ha disminuido en los últimos años, lo que se atribuye al deterioro que sufre desde el 2007 el centro educativo, que carece de puertas en buen estado, baños, verjas perimetral, cocina, cancha y las filtraciones amenazan con desplomar el techo del centro donde solo quedan 200 estudiantes.
La población estudiantil es tan baja, que sobran las butacas y las mesas suministradas por el ministerio de Educación, pero el deterioro es tal que urge el centro sea intervenido por las autoridades para evitar mueran estudiantes por adquirir una bacteria o le caiga el techo arriba.
En tiempo de lluvias, las filtraciones y la humedad hacen imposible que se imparta docencia.
El centro, ubicado al borde de la carretera que lleva al distrito municipal de San Francisco-Vicentillo, presenta un nivel de deterioro progresivo, no obstante al interés mostrado y empeño de los profesores y los padres de los alumnos, quienes han hecho innumerables esfuerzos para que los estudiantes reciban una enseñanza de buena calidad, por encima de las dificultades que atraviesan las instalaciones.
La verja perimetral se cayó, lo que provoca que delincuente hayan robados en varias ocasiones los alimentos del desayuno escolar.
Los baños se han llenado y el desparramientos de las aguas sanitarias comienza a llevar olores nauseabundos a las aulas
Los padres de los alumnos son los que con precariedad preparan el desayuno escolar.
Hay un solo baño que es utilizado por estudiantes de ambos sexo, que se ven haciendo filas para agotar un turno, para poder realizar sus necesidades fisiológicas.
Para descargar el baño, hay que echarle agua con cubetas, porque no hay un sistema de agua instalado, a pesar de que en la comunidad hay un acueducto.
Dolores de la Rosa, directora del centro educativo estatal, reveló a este medio, que la escuela es evaluada todos los años, para ser sometida a reparación, pero que nunca ven llegar los recursos, mientras que la situación de abandono está desmotivando a los padres de alumnos, que temen enviarlo a la escuela, para evitar adquieran una bacteria o le caiga un pedazo de techo encima, que lo lleve a la muerte.
De la Rosa, dijo que ha logrado detener a la comunidad para que no realicen huelga para reclamar la reparación del centro, pero dijo que el ambiente no es el propicio para impartir docencia en la escuela de El Bejucal.