ERICK MONTILLA
Hato Mayor.- Pobladores de la provincia de Hato Mayor, en la región Este del país, solicitaron al Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Domingo Jiménez, su apoyo para la construcción del puente que une esa provincia con el Distrito Municipal de Yerba Buena.
Explicaron que el puente de esa comunidad se vuelve intransitable en períodos de lluvias, aislando a las comunidades de Las Claras, Capote, La Sierra, La Billila, La Loma, El Mamón, entre otras.
Según los habitantes de la zona, hay momentos que han debido esperar hasta tres días dando tiempo para que el río baje y así poderse trasladar de un lado al otro.
Narraron que el caso más reciente fue a raíz de los efectos dejados en el país por el huracán Irene, indicando que el río Higuamo hizo una crecida que arrasó parte de la infraestructura y aisló por varios días ese Distrito del resto de la provincia.
Tras escuchar las peticiones de los comunitarios el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Domingo Jiménez, les explicó los procedimientos o mecanismos que deben agotarse para ejecutar un proyecto con fondos aportados por la Unión Europea.
En la reunión con el Ordenador Nacional participaron el gobernador provincial, licenciado Lucas Familia; el director del distrito municipal, José Alberto Peguero; dirigentes comunitarios, líderes campesinos, profesores y otros sectores representativos tanto de la citada localidad como de la provincia.