La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), teme a que las masivas importaciones de leche conlleven a la desaparición de este sector.
Luis Carlos Fernández Yangüela y Pablo Contreras, vicepresidentes de la Asociación y su expresidente Leonardo de León Lora, indicaron que los productores locales se encuentran con el inconveniente de que hay menos mercado para colocar el producto y la reducción del consumo per cápita del alimento en el país.
Contreras consideró que el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos no protege los subsidios internos y puede destruir la producción de leche en el país.
“Tenemos que poner ojo y sol a eso, somos un país desnutrido, pese al nivel de desarrollo alcanzado. Todo está enfocado a destruir la producción primaria” dijo.
De su lado, Fernández Yangüela criticó la masiva importación de productos lácteos, que según explica, ni siquiera va en beneficio de los consumidores.
Dijo también que en el sector agropecuario oficial “hay funcionarios que dicen que no pueden dejar de dar los permisos de importación porque los tratados se lo prohíben”.
De León Lora por su parte indicó que los dominicanos no consumen ni el 25% de las recomendaciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). “Todo eso debido a las importaciones masivas”.
“Nos duele nuestro país, nos duele pensar en qué forma van a vivir nuestros nietos”, se quejó.