“Lácteos del Alba”, como sería llamada la planta procesadora, sería de propiedad venezolana y de las cooperativas lácteas dominicanas, aclaró Guarionex Gell, director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).Alfredo Murga dijo que el proyecto es absolutamente viable”, ya que Venezuela envía leche hacia Haití y bien pudiera comprarla a la República Dominicana.
Murga agregó que el gobierno de Hugo Chávez está interesado en adquirir medicamentos genéricos, habichuelas (caraotas), materiales de construcción, entre otros productos y servicios.
“Muchos son los rubros que República Dominicana puede contribuir con Venezuela”, añadió.
Los dos gobiernos junto a los productores, dijo Murga, deben establecer la agenda para resolver las dificultades que conllevan este tipo de acuerdos.
Eric Rivero, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), señaló que es mucho lo que los sesenta mil productores de leche dominicanos tienen para dar a Venezuela y el Caribe”.
Este proyecto ampliaría el mercado, aseguraría la recepción de la producción de todos los ganaderos asociados, y llevaría un producto más económico a la población, según explicó el economista del Conaleche Emilio Galván.
La planta produciría leche UHT, quesos y yogures de alta calidad, y leche en polvo.