Encuentran Delfín muerto habría sido atacado por pez León en Sabana de la Mar

LUIS CARLOS LÓPEZ CALCAÑO
MANUEL ANTONIO  VEGA
SABANA DE LA MAR.- Un delfín de unos 6 pies de tamaño y unas 290 libras fue encontrado muerto en el caño de agua “Sazón” , en la desembocadura del río Yabón, en Sabana de la Mar, presumiéndose que fue atacado por una manada de pez León que ha aparecido en la zona tras el paso del huracán Irene.
La información la ofrecieron Luis Carlos López Calcaño, administrador de la Sala del  Museo y Diomedes Morla, administrador del parque Nacional Los Haitises, que dijeron que otras especies marinas pudieran estar siendo atacadas por el pez León, un depredador que llegó a la bahía de Samaná en las últimas horas, arrastrado por las corrientes marinas que se movían con el huracán Irene.Dijeron que fueron informados del hallazgo por pescadores que buscaban langostas en Caño Sazón, descartando que haya sido atacado por los marineros.
Explican que el cetáceo son animales marinos que viven en las aguas templadas de los océanos Atlánticos y Pacífico.
Las aletas lo ayudan en el salto aeróbico que realizan en las aguas que son atractivos al turista.
Son animalitos que pueden llegar a medir cerca de cuatro metros y pueden llegar a pesar hasta 300 kilos. Viven en grupos de seis o más de cien individuos, se comunican entre si mediante diferentes silbidos.
Unos a otros se ayudan y cuidan mucho a sus crías. Las crías nacen bajo el agua, la madre y otros adultos la ponen a flote, sobre la superficie para que puedan respirar.
Están provisto de dientes y pueden fluctuar entre los 200 y 260 dientes, son los  más juguetones que hay en el mar y se les ve dando saltos y tumbos en las olas de los mares. Siguen a los buques por espacio de centenares de millas y por rápida que sea la marcha nunca se quedaran rezagados.
Los delfines recién nacidos se alimentan de la leche materna, como dato curioso suelen hacerlo debajo del agua. Después se alimentan de peces, calamares y de  que sostienen con sus dientes agudos.
Respiración
Para respirar necesitan ascender a la superficie del mar, haciendo un acopio de aire que les permite permanecer sumergidos hasta 50 minutos y aún más. Durante su permanencia en el agua sus órganos respiratorios permanecen cerrados, de modo que aunque abran la boca y puedan ingerir alimentos el agua no penetra en sus bronquios
Peligro de extinción
Estos animalitos están en peligro constante, ya que muchos los llegan a cazar cuando pescan el atún y no solo se va uno por red, hay veces que van de 10 a 12 delfines incluidos con el atún. Pero no solo por eso corren peligro los delfines ya que también los llegan a utilizar como experimentos militares, principalmente los alemanes, o si no los utilizan para conocer el funcionamiento de su cerebro o de la ondas que transmiten por su medio de comunicación. Otros más bien los utilizan como medio de entretenimiento en los parques acuáticos, para sus visitantes, pero si bien el público se enterase del proceso por el cual pasan estos indefensos animales la verdad no sería tan agradable como irlos a ver, un delfín no es símbolo de entretenimiento es más bien un símbolo de inteligencia superior que muchos de nosotros como seres humanos no hemos podido desarrollar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *