Por José Rafael Sosa
LOS MONTONES. San José de los Llanos. Más de 600 niños, niñas y jóvenes que protagonizaron el Campamento Cuidado Mi Pedacito de Mundo y mi Identidad, organizado por la Federación de Mujeres Marcelina de los Santos- FEMUMASA, con el apoyo de CE-MUJER, recibieron orientación sobre autoestima, violencia intra-familiar y protección del ambiente.
El campamento anual, que concluyó con una concentración en el play de Los Montones (Los Llanos), fue el escenario de toda la energía infantil y juvenil desbordada, como parte de un programa que incluyó tanto juegos como jornadas educativas, en una actividad que fue respaldada además por Educación Sin Fronteras y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Para esta población infantil y juvenil, provenientes de las comunidades rurales de Guerra, San José de los Llanos, y otras ubicadas en el Este cercano, la experiencia fue inolvidable: al compartir en un ambiente de solidaridad, respeto, cooperación y alegría.
Paula Rodríguez, Miriam Castro, Genoveva Castillo e Ilcia Ozuna, del equipo de la Federación de Mujeres que organizó la actividad, lograron lo necesario para que en esos dos días no faltara nada. A quienes participaron se les enseñó además a hacer títeres, a jugar en colectivo, se hicieron baños de piscinas desmontables y se compartió con payasos.
El play de Los Montones se llenó de alegría, al ser escenario de seiscientos de jóvenes, niños y niñas que disfrutaron al compartir baños en piscinas, juegos de bolas, pelotas, baile de aro y participar en talleres de construcción de títeres, salud, género y lectura de poesía infantil.
Esta actividad es parte del Proyecto Fortalecimiento de la Comunidad educativa e impulso de Metodologías Educativas desde un Enfoque de Género y de Derechos Humanos.