Cristóbal Castillo presenta memoria primer año gestión como diputado por Hato Mayor

DR. CRISTOBAL CASTILLO LIRIANO

MANUEL A. VEGA

 atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El histórico club “21 de Enero” de Hato Mayor, fue abarrotado de personas, entre ellas autoridades municipales, empresarios y dirigentes comunitarios y políticos, el pasado  sábado, donde Cristóbal Venerado Castillo Liriano, presentó su memoria legislativa 2010-2011, en cuyo período presentó unos 52 proyectos de resoluciones y de leyes, celebradas en 78 sesiones en la Cámara de Diputados.
El congresista, considerado desde ya el mejor diputado que ha tenido Hato Mayor desde que fue elevada a provincia en 1984, evaluó como ardua y productiva su gestión, resaltando además el plan social que inició desde antes de ser electo diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Dijo que fue el diputado más productivo en el año, record que no se lo propuso pero que se fajó para legislar, fiscalizar y representar su provincia.
Indicó que obtuvo el 100% de asistencia a la Cámara Baja y aportó a los debates que se suscitaron en el hemiciclo.
“Son estas memorias, el mejor indicativo del esfuerzo que hicieron los ciudadanos de Hato Mayor en votar por mí en las elecciones de medio término del 2010”, acotó el legislador quien se hizo acompañar de su  esposa, Anita Jiménez hijas y nietos.
Apuntó que en su primer año de gestión contó con el apoyo de la mayoría de los diputados, para materializar una buena labor legislativa a favor del país y en particular de su provincia.
“Quiero decirle que todo los que se me ha entregado en la Cámara de Diputados, lo he dado y con ñapas”, significó.
Dijo que el pueblo es testigo de lo que ha hecho y que su gestión es y seguirá siendo transparente y puso como ejemplo el reparto de canastas navideñas, la celebración de los Santos Reyes, el Día de las Madres y distribuyó canastillas a mujeres embarazadas.
Recordó que antes de cumplir un año de gestión instaló en Sabana de la Mar la “Funeraria del Pueblo”, donde familiares de personas fallecidas de escasos recursos económicos están exonerados de pagar el sepelio, incluyendo hasta el carro fúnebre.
Dijo que mantiene un servicio de carpas en mortuorios, cumpleaños y actividades diversas en toda la provincia, asi como servicio de a gua gratis, operativo de fumigaciones en toda la geografía provincial.
Donó dos triciclos a igual número de personas pobres, para ayudarlo a implementar microempresas, para mantener a sus familias.
Además llevó medicamentos a hospitales públicos, sin importar que son dirigido por el gobierno.
Construyó pozos tubulares y reparó bombas para llevar agua a distintas comunidades, como Pringamosa, Las Claras, en Sabana de la Mar y otras comunidades y barrios de Hato Mayor y El Valle.
Repartió igualmente becas a estudiantes de escasos recursos y reconstruyó viviendas por un costo superior a los 72 mil pesos.
Sin ser gobierno ni tener presupuesto, cambió 28 pisos de tierra por cemento.
Hizo aporte a unos 48 personas para el inicial de motocicletas para que se pusieran a conchar, y asi ayudaran a su familia a comer.
También hizo feliz a Milagrito de los Santos, la niña ciega que corre bicicleta, a quien donó una guitarra que la niña solicitaba para aprender a tocar las notas musicales.
Cristóbal Castillo en su primer año de gestión como diputado, donó un solar con un valor estimado de 700 mil pesos, para la construcción de una cancha en el sector Las Javillas, pero la misma no ha sido construida por el síndico Reynato Cruz Tineo, como lo prometió.
Reconstruyó la cancha de la comunidad de Jalonga, aportó a la asociación de mujeres de El Mamón, para la electrificación de su local.
Dijo que en un año ha traído a la provincia cuatro comisiones permanentes de la Cámara de Diputados, entre las que citó Cultura, de Asuntos Municipales, Comisión de Justicia y la de Educación.
Actualmente es miembro de la Comisión de Cámara de Cuentas, Industria y Comercio, Energía y de la Comisión de Ventas Públicas.
“Todo estos lo he podido hacer gracias a Dios y por mi amor al prójimo, pero sobre todo el querer hacer una realidad lo prometido”, manifestó.
Recordó que prometió que su sueldo lo iba a convertir en obras y en ayuda a los más necesitados, lo que se refleja en la satisfacción de la gente de Hato Mayor, que ha visto como el legislador se ha entregado en cuerpo y alma a ayudar y defender a su pueblo.
Anunció que construirá un parque infantil a los damnificados en sector Los Multis, ubicado a la salida que va a Sabana de la Mar, donde ningún gobierno se ha acordado de ellos después del huracán Georges.
Dijo que construirá el parque con dinero de su propio peculio.
ASPECTO LEGISLATIVO
Sostuvo que durante un año, se empeñó en legislar a favor de toda la provincia de Hato Mayor y el país, con cuya acción legislativa marca la diferencia política en esta ciudad.
 Indicó que los números presentados hablan fehacientemente de una jornada fructífera, no solamente para el estamento parlamentario, sino para la sociedad dominicana.
“He cumplido todas y cada una de mis funciones, que son legislar, fiscalizar y representar. He representado a mi provincia en 78 sesiones”, sostuvo.
En medio de aplausos y vítores, Castillo dijo que como legislador ha roto todos los record, “que no andábamos buscando, pero  nos encontramos con ellos, presentando 37 proyectos de resoluciones y 15 proyecto de ley, lo que hace un total de 52 iniciativas en un solo año.
CRISTOBAL CASTILLO Y SU ESPOSA ANITA JIMÉNEZ
Dijo que por sus iniciativas, fue denominado el novato del año en la Cámara de Diputados.
Advirtió que si tienes que acudir al Senado a defender los proyectos introducidos por él, lo hará.
Recordó que introdujo un proyecto de resolución para condenar los atropellos que contra los motoristas vienen realizando los agentes de la Policía Metropolitana (AMET).
Entre las resoluciones sometidas por el congresista se citan uno para reparar y reconstruir las carreteras que comunican a esta ciudad con Sabana de la Mar, El Valle; una para la reparación de la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís.
Asimismo una para regular la venta de la sustancia conocida como Plomerito, con lo cual se fabrica el Ácido del Diablo, que ha dejado desfigurado a cientos de personas en todo el territorio nacional.
Un proyecto de resolución para la construcción de la carretera Sabana de la Mar-Miches; uno para terminar la casa de a cultura y el parque Mercedes de la Rocha; la instalación de una oficina de Administración Impuesto Internos en Hato Mayor.
Solicitó también por resolución la construcción de una cárcel pública para Hato Mayor, con lo cual procura descongestionar la de El Seibo, que está sobrepoblada de reos.
“Hato Mayor necesita una cárcel pública y una oficina de Impuestos Internos, porque tienes 26 años de ser provincia”, proclamó en medio de aplausos de adhesión a su trabajo legislativo.
También sometió una resolución solicitando al presidente Leonel Fernández la construcción del Centro Universitario de la UASD en Hato Mayor, cuyos terrenos están en la comunidad satélite de Los Hatillos.
Pidió que el  paraje Mango el Limpio del municipio de Bayaguana pase a la sección San Rafael del municipio de El Valle; uno para designar la escuela de El Manchado con el nombre de Wenceslao Peguero Vásquez.
Legisló para que el edificio de Oficinas Públicas de Hato Mayor lleve el nombre del fallecido ex gobernador, José Altagracia  Núñez Silvestre (José Buchín), así como uno para que la escuela de Mango el Limpio lleve el nombre de Luz Rodríguez, entre otros.
Pidió que el Palacio de Bellas Artes lleve el nombre de Freddy Beras Goico; otro para una escuela vocacional en Hato Mayor de la Fuerzas Armadas.
Asimismo uno para la reconstrucción del Sistema de Alcantarillado y Aguas Negras del  municipio de Hato Mayor del Rey, el cual está en deterioro y las aguas negras están siendo lanzadas al río Maguá.
Acusó en el acto a las autoridades de Hato Mayor de ser cómplices de lo que pueda ocurrir con la contaminación que emana de las heces fecales que caen al cauce del río Maguá.
También pidió una terminal portuaria en Sabana de la Mar.
Asistieron a la rendición de memorias del diputado Cristóbal Castillo, el alcalde municipal de Hato Mayor, Reynato Cruz Tineo, Abelardo Pérez, alcalde de El Valle; los inspectores Ricardo Rondón y Berto Peguero de los distritos municipales Mata Palacio y Yerba Buena, asi como Guarionex Zapata Güilamo, el regidor Juan Miguel Cedano, entre otras personalidades del mundo comercial, empresarial, la prensa y dirigentes comunitarios y perredeístas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *