Fallece a los 120 años mujer más longeva de Hato Mayor
Por Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.-Antelia de la Cruz, era hasta ayer la mujer más longeva de la provincia Hato Mayor, quien murió a los 120 años, dejando a sus tres sus hijos con edades superior a los 80 años cada uno.
La adulta mayor, muere y deja con vida a sus hijos, José Ramón de la Cruz, con 92 años, a Antonia de la Cruz con 83 y a Miguelina de la Cruz, con 80 años.
La dama nació en en el distrito municipal Guayabo Dulce y cuando más joven ayudaba a su esposo en las labores agrícolas.
Era hija natural del educador Miguel Justo Diaz, naciendo en el 1904.
Era hermano del dirigente político Alejandro Justo.
Había perdido su cédula, y en medio del velatorio la encontraron y con el documento se develó la edad de la añosa mujer.
Su cuerpo está siendo velado en la Funeraria del Pueblo y será sepultado este martes, a la 10:00 de la mañana en el Cementerio Cristo de los Milagros, en Hato Mayor del Rey.
La anciana había sufrido una caída y fracturado su pierna derecha, estando más de una en convalencia hasta que se produjo su deceso.
En su avanzada edad vio desfilar por sus casas 12 nietos, 15 biznietos, y 6 tataranietos, que le querían y mimaban.
Sus hijos recuerdan que era una pequeña productora agrícola que se dedicó en sus 120 años a cultivar la tierra y al pastoreo de animales como reses, chivos y aves domésticas.
También dedicó parte de su vida a la fabricación de carbón vegetal, con cuyos recursos ayudaba en el sostén de la casa y crianzas de los hijos.
Era de ese tipo de mujer que no le a erizaba el trabajar el campo, echar mano a un machete, un hacha o una azada, para dar de comer a sus proles, que aprendieron de ella a ser honestos, serios y trabajadores.