Por Rafael Zapata
EL NUEVO DIARIO, SALAMANCA, ESPAÑA. – Desde el año 2022 la República Dominicana es signataria del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), un instrumento internacional mediante el cual un trabajador que haya estado cotizando a la seguridad social de su país natal y decide migrar a un Estado miembro lo puede seguir haciendo, y al final se le sumarán todas las cuotas para fines de su pensión.
Este convenio, actualmente vigente en 13 países, entró en funcionamiento el 1 de mayo del 2011 y desde entonces ha logrado beneficiar a más de cien mil migrantes, según la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño.
De acuerdo a las estadísticas computadas hasta el año 2022, un total de 1664 dominicanos se habían beneficiado de este acuerdo, emanado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al dictar la conferencia titulada “la Seguridad Social en América Latina”, la cual formó parte del curso ¿Cómo entender los Sistemas de Pensiones”, impartido en las instalaciones de la Universidad de Salamanca, España, donde participaron periodistas dominicanos, Riaño explicó que el sistema aplica para todos los trabajadores migrantes que hayan estado cotizando en su país y para su familia, así como para obreros de multinacionales y que el mismo reconoce prestaciones por invalidez, vejez, sobrevivencia, accidente de trabajo y enfermedad profesional.
“Si un trabajador ha estado afiliado a la seguridad social en la República Dominicana donde cotiza cinco años, luego se traslada a España y cotiza cinco años, y luego se traslada a Argentina y cotiza cinco años, en ninguno de esos tres países cumpliría los requisitos para obtener sus prestaciones, pero totalizando los períodos se le puede reconocer sus prestaciones”, destacó la conferencista.
A seguidas continuó explicando que en República Dominicana el organismo enlace es el Consejo Nacional de la Seguridad Social, “pero este solo pagará los cinco años que cotizó aquí y el ANSES, en Argentina, reconocerá su tiempo y el INSS, en España, le reconocerá su tiempo, pero la maravilla de este instrumento es que le totalizan estos períodos de cúmulos para que logren el reconocimiento de una prestación en alguno de los países”.
Puntualizó que al momento del trabajador solicitar su pensión uno de los estados miembros deberá reconocer la prestación a través de la institución competente establecida en el convenio.
“Si usted solicita la prestación en España, España se lo paga, es más, tiene tantos mecanismos el convenio que el ciudadano no tiene que hacer los trámites personalmente, son las instituciones y administraciones que se comunican entre sí”, recalcó.
Aseguró que ese sistema funciona perfectamente en los 27 países de la Unión Europea desde hace años.
“Aquí tienen hasta una tarjeta europea de salud que si usted está afiliado en España y va a Italia y se enferma allí y la llevan a un centro, la pueden atender perfectamente y luego esas facturas Italia se la pasa a España y eso tiene unos mecanismos de compensación probados que se aplican sin problemas”, manifestó Riaño.
Primer caso
Durante su ponencia, Riaño recordó que la primera persona que se acogió al convenio fue una migrante paraguaya que, gracias a que había cotizado en su país, logró aplicar para una pensión por invalidez en España.
“Era una empleada paraguaya que trabajaba en España y tuvo contacto con una sustancia química que la invalidó completamente y cuando fue a pedir sus prestaciones en España, donde estaba afiliada, le dijeron usted no tiene el periodo de carencia que se requiere para otorgar una pensión por invalidez, y gracias a que esa ciudadana había cotizado en Paraguay se le pudieron sumar esas contribuciones y con eso España le reconoció una pensión de invalidez”, dijo.
Riaño enfatizó que hay un principio en el convenio que se aplica a la legislación del lugar donde realiza la actividad.
Esto significa, añadió, que si la última actividad del trabajador fue en República Dominicana se le aplicará esa legislación, y lo mismo si se produjo en España o cualquier otro país miembro del convenio.
Dijo que esto fue concebido para evitar que ciudadanos traten de burlar el sistema cotizando donde más bajita sea la cuota y recibiendo la pensión donde sea más lucrativa.
“Si cotizaste en España y te mudas a República Dominicana el Consejo Nacional de la Seguridad Social debe reconocer y pagar tu prestación. España se lo transfiere al consejo y el consejo hace el reconocimiento de las prestaciones y te las paga a ti”, precisó.
Importancia del convenio
Para Riaño, la importancia del convenio radica en que es el primer instrumento a nivel iberoamericano que reconoce derechos para millones de trabajadores migrantes y sus familias en el ámbito de las prestaciones económicas.
Recordó que este no modifica las regulaciones existentes en esos países en materia de seguridad social, sino que establece reglas comunes para proteger los derechos en ese aspecto.
Otros países
Además de República Dominicana y España, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social también lo han ratificado Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay.
De igual manera, Perú, El Salvador, Portugal y Uruguay.
La informalidad, principal reto de la seguridad social en la región
Durante su participación, Riaño aseguró que la informalidad es el principal reto y desafío de la seguridad social actualmente en América Latina.
Añadió que esto se debe a que la mayoría de los trabajadores operan bajo ese sistema.
“Solamente cuatro de cada diez trabajadores acceden a los sistemas de seguridad social en la región. En muchos países de la región ni siquiera el 40% de los trabajadores está afiliada o cubierto por alguna de las prestaciones de la seguridad social”, manifestó Riaño.
Sostuvo que el problema en la citada zona radica en que las personas se afilian, pero luego no cotizan, y muchos nunca se han afiliado a la seguridad social porque su primer trabajo fue en la informalidad.
Se debe aumentar la cobertura
La experta entiende que uno de los objetivos que deben trazarse los sistemas de seguridad social de los países latinoamericanos es aumentar la cobertura.
Para ello, asegura, se hace necesario crear políticas “agresivas” en pro de disminuir la alta tasa de informalidad que impera no solamente en los trabajadores, sino también en “muchas micros y pequeñas empresas y los emprendimientos familiares”.
“Entonces ese es un trabajo que tiene que ver con una estrategia, con voluntades de la organización. Desde políticas públicas de los gobiernos muy agresivas para combatir la informalidad”, dijo.
Añadió que las instituciones de la seguridad social deben flexibilizar de alguna manera los requisitos para que los trabajadores se puedan afiliar.
“Muchas veces las propias barreras de acceso están implantadas desde las instituciones de la seguridad social porque es muy difícil acudir a un formulario de afiliación, muy difícil acudir a las instituciones de la seguridad social, y cuando acuden le ponen barreras”, sostuvo Riaño.
Enfatizar en la cultura previsional
De igual manera, la ejecutiva de la OISS entiende que otra buena manera de aumentar las recaudaciones de la seguridad social es concientizando a los jóvenes de cómo se beneficiarían con sus pensiones en el futuro.
“Los jóvenes de hoy de seguro se han planteado qué pasará cuando cumplan 65 años, porque quizás lo ven muy lejano. En ese sentido hay que generar esa cultura previsional a través de la educación para poder acceder a la seguridad social y recobrar la legitimidad en los ciudadanos”, dijo.
Riaño expresó que también se hace oportuno instruir a los jóvenes respecto al tema, porque muchas de las noticias que genera la seguridad social son negativas.
“No le reconocen sus pensiones, los trámites son muy difíciles, las pensiones son muy bajas, hay siempre como una tensión general en ese sentido, por lo que creemos que enfatizar en cultura previsional es muy importante y hay países que lo están haciendo”, concluyó.
Comunicadores participantes
En la actividad, organizada por la firma Novaster, participaron los periodistas dominicanos Jairon Severino, director del periódico El Dinero, Cándida Acosta, Listín Diario, Martín Polanco, de El Caribe, Mariela Mejía, de Diario Libre, Yamel Javier, El Día, y Rafael Zapata, de El Nuevo Diario.
También participaron el consultor en comunicación, Felipe Vallejos, la consultara en materia de seguridad social, Leymi Lora, Berioska Sánchez y el consultor de la Superintendencia de Pensiones de República Dominicana, Juan Manuel Pérez.
Presidenta de ADAFP
La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, también dijo presente en el acto.
Aprovechó su presencia para agradecer a los participantes por haberse trasladado tan lejos en pro de capacitarse sobre el tema de seguridad social.
“Esperamos que este encuentro sea el primero de muchos más, que puedan seguir perfeccionándose y también sintiendo esa cercanía, no solamente con nosotros, sino con profesionales especialistas y academias a nivel internacional”, dijo Jáquez.