Carmen Ligia Barceló niega su esposo presione para que sea escogida candidata a diputada por Hato Mayor
POR RAFAEL ZAPATA
HATO MAYOR DEL REY. – La empresaria y aspirante a diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Hato Mayor, Carmen Ligia Barceló, negó de manera categórica que su esposo, Joel Santos, actual ministro de la Presidencia, esté ejerciendo alguna presión para que finalmente sea escogida como candidata a la referida posición.
En ese sentido, dijo que su vida y trabajo social en Hato Mayor inició muchos años antes de que se soñara que su esposo fuera a ocupar esa posición, por lo que entiende que tiene méritos de sobras para ganarse la candidatura por motus propio.
“Claro que no, es que no es necesario. Nosotros llegamos a la provincia hace tiempo con un trabajo social, hemos venido creciendo, la gente nos conoce, y más aún, la gente sabe del trabajo social de la familia Barceló”, puntualizó la también comunicadora al ser entrevistada por Waddy McClane Reynoso, Glennys Robles y Manuel (Melking) Santana en el programa “El Kontrol de la Mañana”, que se difunde por la emisora Azúcar 89.1 FM.
Sostuvo que en ningún momento se ha pedido un tratamiento especial para ella, afirmando que los aspirantes de su demarcación están compitiendo democráticamente bajo la dinámica del partido.
“Ahora bien, es cierto que las personas están más atentas a lo que hace Carmen Ligia Barceló por el hecho de ser la esposa del ministro de la Presidencia, y es natural, porque vamos a decir que es un reflector de lo que uno hace”, externó.
En ese orden, entiende que la gente está pendiente porque tiene la esperanza de que “uno pueda, de alguna manera, resolverle su situación, porque esto es una provincia llena de necesidades y todo el mundo lo que quiere es una esperanza para resolver sus necesidades”.
Añadió que no está haciendo política ahora, sino que hay toda una historia familiar, de creación de empleos y social en la provincia, poniendo como ejemplo el asilo de ancianos que funciona desde los años 90, gestionado por la fundación Barceló Salas, la cual preside desde hace un par de años
Prosiguió diciendo que hay un sin número de muestras del trabajo social de su familia, afirmando que eso es lo que ella representa.
“La gente se ha enamorado del hecho de que hay una candidata joven que viene a traer ideas nuevas, que viene a traer soluciones distintas y que viene también a hacer una política de mayor altura, de desarrollo de la provincia, no una política de chismes, de zancadillas ni de ponerle opácalos a ningún compañero”, recalcó.
Manifestó que al final lo importante es que todos los que están inmersos en el ruedo político trabajen con el fin de que su jurisdicción se desarrolle.
Es necedad cuestionar su arraigo con la provincia
Durante la entrevista, Carmen Ligia fue consultada por el panel sobre las fuertes acusaciones hechas por algunos aspirantes de su propio partido, de que nunca ha vivido en Hato Mayor, y de que si resulta electa se llevaría la diputación para la capital.
Al respecto, respondió que siempre ha estado ligada a su provincia, donde tiene su familia y sus negocios, por lo que entiende que los que así se expresan de ella están incurriendo en una necedad.
“Mi familia está aquí, mis raíces están aquí, mis empresas están aquí, o sea, yo creo que eso es hasta cierto punto una necedad el estar queriendo cuestionar mi arraigo con la provincia”, expresó.
Recalcó que desde hace años pasa varios días de la semana en su pueblo por obligaciones en sus empresas y por trabajo de la fundación Barceló Salas, la cual preside.
Enfatizó que sus visitas a Hato Mayor han sido constantes y que, incluso, cuando estudiaba en Santo Domingo en la universidad iba todos los fines de semana y participaba prácticamente en todas las actividades de la provincia.
“Eso es ganas de atacar porque como bien decía Melking (uno de los panelistas) no hay otras razones por las cuales atacarme”, puntualizó.
No hay incidido para que muevan empleados
Tras ser cuestionada sobre su supuesta influencia para que empleados del tren gubernamental hayan sido removidos de sus puestos en Hato Mayor, Carmen Ligia dijo que no tiene necesidad de eso “porque la gente ha abrazado esta candidatura”.
Agregó que a las personas les gusta su proyecto político y está aspirando para aportar al desarrollo de su provincia, “no para ponerle obstáculos a nadie”.
Con ese propósito sostuvo que ha venido apoyando a la gobernadora provincial, al senador y las diferentes autoridades en las gestiones de las soluciones a las necesidades de Hato Mayor.
Sobre Carmen Ligia Barceló
Es periodista, con maestría en dirección y mercado comercial y estudios de direccionamiento de proyectos una serie de cursos relacionados con la comunicación.
Dentro de la comunicación social, Barceló ha recogido todo el espectro de este campo, iniciándose en la radio en su querido pueblo a inicio de la década del 2000 y trabajando luego en medios nacionales, como radio y televisión.
Dentro de los espacios en los cuales ha laborado figuran Hoy Mismo, por Color Visión y el Poder de la Tarde, por el canal 23.
Sus inicios en el PRM
La también empresaria reveló que sus inicios en el PRM se remontan al año 2017, cuando comenzó a trabajar con el equipo de comunicación del actual presidente Luis Abinader.
Expresó que desempeñó varias funciones dentro de esa dirección, en la que cual “tuvimos la oportunidad de desactivar muchas situaciones de comunicación de crisis”.
“Nosotros estuvimos trabajando desde distintas áreas por varios años, y estamos satisfechos porque Luis Abinader llegó a la Presidencia, pudimos aportar nuestro granito de arena desde diferentes sectores”, externó Barceló.