Junior Contreras solicitará auditoría actual gestión de Amado de la Cruz
Por Rafael Zapata
SANTO DOMINGO. – El aspirante a la Alcaldía por el municipio de Hato Mayor, Junior Contreras, reveló este viernes que la próxima semana solicitará a la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana (CCRD) que realice una auditoría a la a la actual gestión, que es presidida por Amado de la Cruz.
Contreras, representante del Partido de la Liberación Dominicana dijo que se motiva a realizar dicha solicitud debido a que la actual administración no ha inaugurado una obra relevante en los tres años que tiene, pese “al gran apoyo” que ha recibido tanto del Gobierno central como de la Liga Municipal Dominicana.
“Le vamos a solicitar una auditoría, a través de la Cámara de Cuentas y de la Liga Municipal”, reveló Contreras al ser entrevistado en el programa El Nuevo Diario AM que se difunde por El Nuevo Diario TV y Ruta 66.
Criticó que pese a la gestión de De la Cruz recibir solo el ultimo año fiscal más de 140 millones de pesos este no haya podido cumplir con ninguna de las promesas prometidas en campaña.
En ese sentido, Contreras calificó como fallida la actual gestión municipal, afirmando que es la única a Alcaldía a nivel nacional que no ha podido inaugurar una obra de importancia para su pueblo.
Contreras dijo que esta situación se produce pese que recibe mensualmente un presupuesto de 7.2 millones de pesos y la gran ayuda que ha recibido tanto de la Liga Municipal Dominicana como del gobierno central.
“Ha sido ayudado por el Gobierno del presidente Abinader y no se ha visto una obra, nada”, cuestionó el político.
Fondos para aceras y contenes
Durante la entrevista, Contreras dijo que el actual alcalde ha recibido de parte de la Liga Municipal Dominicana 7.2 millones de pesos para la construcción de aceras y contenes, pero que no ha construido ni cien metros.
Tras ser cuestionado sobre si el Concejo de Regidores no le ha pedido algún informe al alcalde respecto al uso de los fondos recibidos, Contreras respondió que no, “porque ellos (PRM) tienen la mayoría en el concejo).
“Cuando tú eres alcalde y tienes poca oposición, tienes la Sala Capitular a tu favor, el manejo a veces se hace inadecuado, porque hay regidores de otro partido que ha presentado propuestas, las reciben, pero las engavetan”, dijo Contreras.
Población indignada
Contreras dijo que la pobre administración de esta gestión tiene a la población indignada, teniendo que realizar algunas protestas.
“Lo ha manifestado con algunas protestas, lo está manifestando en las calles y lo va a manifestar últimamente con la decisión de febrero en las elecciones”, puntualizó.
¿En qué enfocaría su posible gestión?
Tras ser cuestionado sobre las propuestas en la que se centraría su plan municipal, en caso de ser escogido como alcalde en el 2024, Contreras dijo que se enfocaría en el embellecimiento del pueblo y otras obras que han sido prometidas por años por los diferentes alcaldes que ha tenido el pueblo.
“Tenemos como norte embellecer las entradas principales del pueblo y la iluminación. Estos son parte de nuestros principales objetivos”, enfatizó.
Añadió que también tiene como meta la construcción de aceras y contenes en sectores que nunca se han hecho, y donde están deterioradas, reconstruirlas.
“También la señalización de las calles y la construcción de un nuevo cementerio municipal, que hoy en día los habitantes de allá tienen que trasladar sus fieles difuntos hacia el distrito municipal de Guayabo Dulce porque el cementerio está totalmente lleno”, manifestó.
Asimismo, tiene en su carpeta la remodelación del mercado municipal y la construcción del esperado matadero.
Denuncia
Dentro de los temas abordados por el exregidor durante el programa televisivo, también se destaca una denuncia de que los equipos pesados de la Alcaldía son utilizados para realizar trabajos privados.
Para sustentar su tesis, presentó un video donde se ve uno de estos equipos, supuestamente de esa institución, habilitando unos terrenos ubicados en la carretera Hato Mayor-El Seibo.
Sostuvo que estas labores se realizan de manera particular, “teniendo trabajos pendientes en el pueblo”.