Arroyo Grande, la comunidad de El Seibo más afectada por Fiona
Por Manuel Antonio Vega
EL SEIBO.-El Seibo fue una de las provincias más afectadas por los furiosos vientos y lluvias del huracán Fiona, pero en la comunidad de Arroyo Grande, fue que descargó su furia, barriendo literalmente a cientos de viviendas y destruyendo las plantaciones agrícolas.
Ahora hambre, desolación y la desatención de las autoridades gubernamentales han puesto furiosos a sus habitantes, que claman por ayuda oficial, para no morir de hambre y reparar sus viviendas.
En Arroyo Grande, una comunidad productora de cacao y ganado por excelencia, los vientos huracanados de Fiona barrieron las plantaciones del grano aromático.
Añosos árboles cayeron sobre plantaciones de plátanos, chinolas, mangos, aguqcate y otros cultivos.
Ahora los frutos caídos como naranja, aguqcate, plátano y guineo que estaban de corte no hayan mercado para colocarlo.
«Nos quieren comprar los plátanos a 5 pesos, pero lo están vendiendo en los mercados a 15 pesos, los aguacates a 4 pesos y lo venden a 25 pesos, es jodío que estamos los productores», dijo Félix Mercedes, vocero de los campesinos en Arroyo Grande.
Muchas familias duermen y pasan el día a la intemperie a, por qué las viviendas en sus mayoría fueron barridas o los zinc volaron por los aires.
El cacao, la principal fuente económica de sus habitantes, con más de 300 productores, fue prácticamente borrada por vientos de Fonia.
Los caminos permanecen bloqueados por la caída de gigantes arboles, lo que para acceder a la zona más poblada hay que hacerlo zigzagueando o a caballos por veredas.
El servicio eléctrico sucumbió, debido a que las mayorías del tendido eléctrico cayeron al suelo con una gran cantidad de postes
Elisa Ávila, exconcejal y nativa de la zona ha sido la única persona del pueblo que ha ido a llevarle arroz, aceite y agua de beber a sus atribulados habitantes.