Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com
EL SEIBO.- Como respuesta al proceso de globalización y por una buena competitividad, los productores de quesos de las cinco provincias de la región Este del país están inmerso en el programa Buenas Prácticas de Manufacturas, implementado por el Ministerio de Salud, el cual busca mejorar la calidad de los productos lácteos, para competir con otros paises del área y obtener beneficios de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta), a entrar en vigencia en el 2015 y del cual el país es signatario.
La Asociación de Queseros del Este Inc, inició un programa de charlas, talleres y simposios, dirigidos a ganaderos y fabricantes de quesos, para orientar sobre las normas sanitarias nacionales e internacionales, para la producción y comercialización de los alimentos.
El lanzamiento del programa se inició en la provincia de El Seibo, en acto celebrado en el salón de sesiones del Ayuntamiento Municipal, con la asistencia del director del Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE) y ganaderos de Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís.
“En el país existen un gran número de pequeños y medianos productores de alimentos lácteos, quienes para ser competitivos, deben deben asegurar la calidad e inocuidad de sus productos, acatando las regulaciones actuales”, especificó Manuel Nolasco, presidente de los queseros en el Este.
Dijo que las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) constituye una herramienta importante y valiosa para la agroindustria, ya que previenen y minimizan los riesgos de contaminación sanitaria de los alimentos, que son aplicable a todos los eslabones que conforman una empresa, desde la recepción de materias primas, producción, procesamiento, transporte hasta la entrega final del producto.
Nolasco señaló que el manual de las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) se implementa en la región con el apoyo y colaboración del Consejo Nacional de la Leche (Conaleche), y los miniterios de Salud Pública y Agricultura.