El abogado de la magistrada Soraine Vargas Molina de San Pedro de Macorís, acusada de recibir soborno por familiares de un imputado, declaró este viernes que la denuncia responde a una «especie de ensañamiento» de la fiscal titular de esa provincia contra ella.
En una intervención telefónica con El Gobierno de la Tarde de la Z101, el abogado Freddy Mateo Calderón explicó que las acusaciones provendrían de una vieja pugna que se habría generado entre Vargas Molina y la procuradora fiscal Ingrid Pamela Rijo, ya que la acusada había concursado por el puesto, pero supuestamente se impusieron voluntades políticas a favor de la titular.
“Entendemos que se trata de una verdadera trama que va a ser desmontada el próximo lunes (fecha en que se conocerá la audiencia de medida de coerción)”, manifestó Calderón, al explicar que el señalado como imputado, negó que haya entregado la suma de RD$500 mil a Vargas Molina y al magistrado Pedro Adael García, también acusado.
La periodista Anibelca Rosario hizo referencia a informaciones que indican que el dinero que se le habría entregado o se le pretendía entregar a los hoy acusados fue marcado previamente, en una operación que formaba parte del seguimiento al caso.
“Ellos dicen que fue un dinero del caso del hijo del senador Noé Sterling Vásquez, con 70 y tantos kilos ocupados en Juan Dolio. Eso no es cierto, tenemos a mano medios de prueba y eso no tiene nada que ver con ese dinero. Y, de ser así, sería ilógico. El sobornante no es el particular, sino el Estado como tal. Que no hablen de soborno, sino de un entrampamiento”, respondió el abogado de los magistrados.
Se recuerda que Vargas Molina participó en el allanamiento a la residencia veraniega del exsenador Noé Sterling Vásquez.
Condición de salud de la magistrada
Sobre el estado de salud que sufre Vargas Molina y que la obligó a ser ingresada en un centro médico de la referida provincia, tras sufrir un aumento de la presión arterial la noche de este jueves, Mateo Calderón sostuvo que envió a su clienta a la audiencia este viernes, para despejar comentarios que pudieran referir que la magistrada se haría la enferma para huirle a la medida de coerción.
La audiencia fue suspendida este viernes y aplazada para el próximo lunes 31, a las 10:00 de la mañana, debido a que el Ministerio Público no agotó un trámite que requiere el proceso, según informó el periodista Odalis Vega, quien hizo el contacto entre Mateo Calderón y el espacio radial.
De acuerdo al abogado, Vargas Molina sufre de manera congénita de hipertensión arterial severa y diabetes crónica. El juez Ramón Báez dispuso que sea ingresada nuevamente al centro médico.