El triple campeón peleó contra Tito Trinidad, Oscar de la Hoya y Mano de Piedra Durán. Vídeos
Por Luis Santiago Arce
/larce@elnuevodia.com
¿Alguien duda de la grandeza deportiva de Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, ‘Sugar’ Ray Leonard, Julio César Chávez, Oscar de la Hoya y Félix ‘Tito’ Trinidad? Pues recordemos que todos figuran en la lista de rivales en el expediente del recién abaleado expúgil boricua, Héctor ‘Macho’ Camacho.
De esa lista, los encuentros ante el mexicano Chávez y el boricua Trinidad se produjeron en el esplendor de la trayectoria boxística del extravagante Camacho, y en ambas ocasiones cayó derrotado por decisión unánime en distintos escenarios de Las Vegas.
Chávez, entonces campeón junior welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dominó a Camacho el 12 de septiembre de 1992 en el Thomas and Mack Center, y Trinidad lo dominó el 29 de enero de 1994 en el MGM Grand en una exitosa defensa del título welter de la Federación Internacional (FIB).
Tras ese combate, Camacho tuvo sobre una decena de apariciones ante peleadores de poco renombre en la industria boxística, hasta que el 22 de junio de 1996 venció por decisión unánime en Atlantic City a un panameño Durán que ya estaba en el ocaso de su carrera.
Entonces, luego de tres insípidas presentaciones, Camacho se apuntó el 1 de marzo de 1997 también en Atlantic City un contundente nocaut técnico en cinco asaltos sobre Leonard, otro legendario peleador que ya estaba en franca decandencia en ese momento.
Su próximo combate fue seis meses después, el 13 de septiembre de 1997 en Las Vegas ante un De la Hoya en plenitud de condiciones que venció sin mayor dificultad a Camacho, quien cayó víctima anteanoche de un brutal ataque a tiros junto a otro individuo en Bayamón.
El 14 de julio del 2001, además, volvió a superar por veredicto unánime en Denver a Durán en un pleito entre dos peleadores que indudablemente ya habían visto pasar hacía tiempo sus mejores días.
Previo a Chávez, sin embargo, Camacho había establecido su ‘Macho’ Time’ con múltiples y memorables combates, encabezados por su dramático y violento triunfo por decisión dividida sobre su ya fenecido compatriota, Edwin ‘Chapo’ Rosario.
También se destacaron, entre otras, sus reyertas victoriosas contra Rafael ‘Bazooka’ Limón, José Luis Ramírez, Ray ‘Boom Boom’ Mancini, Vinny Pazienza y Greg Haughen, quien fue responsable de quitarle el invicto con victoria por decisión dividida el 23 de febrero de 1991 en Las Vegas.
Camacho, de 50 años de edad y nacido en Bayamón pero criado en Nueva York, terminó su carrera con una derrota por decisión el 14 de mayo del 2010 en Florida ante Saúl Durán, cerrando con marca de 79 victorias (38 kos), seis reveses y tres empates.