La fauna de Los Haitises es de una gran variedad. Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagos como también en la jutía y el solenodonte; ambas especies son endémicas y están en peligro de extinción.
Además, contiene una avifauna sin igual, con una representación mayoritaria de las especies de aves endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son, entre otras, el pelícano, la tijereta, la cotorra, la lechuza y la lechuza orejita.
FloraLa vegetación actual de Los Haitises es boscosa en su mayor parte. Se distinguen los bosques entre los mogotes, sobre un suelo mineral con material orgánico, y los bosques encima de los mogotes, sobre la roca y casi sin suelo mineral.
Los Haitises se caracteriza, además, por sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical y el bosque muy húmedo subtropical. Conserva remanentes boscosos representativos de especies latifoliadas como cedro, ceiba, caoba, copey y hojancha. También abundan numerosas especies de orquídeas.
Ubicación
El Parque Nacional de Los Haitises se encuentra en la región Nordeste del país, específicamente al sureste de la península de Samaná y al este con la comunidad de Sabana De La Mar, y por el oeste con áreas pertenecientes a las comunidades de Bayaguana, Monte Plata y Sabana Grande de Boyá.