Rafael Perelló reparte 23 mil plántulas de café a productores

Hato Mayor.   La empresa Agrocafe entregó 23 mil plantitas de 100 mil que donará a productores, como apoyo a la ejecución de un programa de reforestación cafetalera en la zona de amortiguamiento de los Haitises, en la parte que da al Valle de la provincia Hato Mayor.
Esta primera entrega, beneficia a 23 productores y productoras de cuatro asociaciones del entorno de los Haitises. Fue realizada por Don Rafael Perello, presidente de Agrocafe y del grupo agroempresarial Induban, acompañado del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna, quienes ponderaron el alcance e impacto del proyecto.
Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), invitado especial al acto, resalto los aportes y la contribución que está haciendo la empresa Agrocafe a la Caficultura y a la protección de los recursos naturales.
Esta empresa aplica tecnologia de punta en este, el más ambicioso proyecto cafetalero del país, con una inversión superior a los 1,200 millones de pesos, sembrando 17,400 tareas de las variedades Conilon y robusta mejoradas e importadas de Brasil, que producen hasta 16 quintales por tarea, meta a igualar cuando esté en plena producción.
Agrocafe inicio con la preparación de tierra, realizando la primera siembra a finales del año 2011. En noviembre próximo, cuando se cumpla un año, 3,000 tareas estarán sembradas, aumentando progresivamente hasta completar 17.400 tareas, según afirmó el señor Félix Rosado, director Agrícola de Agrocafe, al hablar en el acto de entrega de las plantas a productores..

Agrocafe es un modelo, único en su género en el país, que impulsa la Caficultura, impactando económica, social, técnica y ecológicamente una parte del entorno de los Haitises y de la región Este. Emplea a 250 trabajadores, incluyendo 60 técnicos. En plena producción ocupará más de 2,000 personas de la zona, convirtiéndose en una fuente de ingresos, enseñanza, motivación y orgullo para los caficultores criollos.
Está localizado en El Valle, Hato Mayor, en tierras antes sembradas de cítricos, pastos para ganado. Don Rafael Perello Abreu, con su agudo olfato, conocimiento y experiencia, las compró, convencido de que invertir en café es un negocio, que ayudará a reforestar y consolidar el liderazgo de la empresa en la producción, procesamiento y comercialización del café dominicano, agregándole valor, prestigio y fama para que siga conquista el gusto de los consumidores.
Agrocafe, comprometida social y ecológicamente con la zona y el país, tiene como objetivo lograr los mismos rendimientos y calidad que Brasil, aplicando la misma tecnología, la cual será puesta a disposición de todos los productores, para que la asimilen, logren alta productividad, aumenten sus ingresos, mejoren su calidad de vida y continúen siendo aliados estratégicos del medio ambiente y los recursos naturales, realizando una Caficultura competitiva y sostenible.
Para Don Rafael Perello Abreu, este es un proyecto que establecerá un antes y un después en la Caficultura dominicana. Por eso se ha ocupado personalmente de llevarlo por el libro, tomando en cuenta todos los detalles técnicos, dándole seguimiento a cada tarea, observando todos los aspectos, desde la producción de las plántulas en el vivero, la siembra y mantenimiento.
Además de Rafael Perello, Ernesto Reyna y Osmar Benítez, en la actividad también hablaron: Félix Rosado, director Agrícola de Agrocafe, Miguel Laureano, director provincial de Medio Ambiente, el Gobernador de la Provincia Hato Mayor quien saludo las inversiones y los aportes del proyecto y Simona Natera, que dio las gracias a nombre de los beneficiarios de la donación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *