SOILA PANIAGUA
Murió ayer a los 103 años el escritor y periodista Francisco Comarazamy. Su cuerpo será expuesto en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de las ocho de la mañana.
Será sepultado mañana después del mediodía. Su deceso se produjo al caer la tarde, en su residencia del Naco, Distrito Nacional, donde descansaba. Fue llevado a la clínica Corazones Unidos por sus parientes para certificar la muerte.
Le sobreviven sus hijos Daniel, Francisco, Ricardo y Roosevelt Comarazamy, y sus nietos.
Comarazamy nació en San Pedro de Macorís en octubre de 1908 del matrimonio de Daniel Comarazamy y Luisa Rangazamy, de origen hindú.
Ejerció el periodismo en La Opinión, Diario de Macorís, El Mundo, La Nación y El Caribe. Fue director del Listín Diario desde 1994 hasta 1997. Escribió por varios lustros la columna “Libros dominicanos”.
Recibió el Premio Caonabo de Oro, la Orden de Duarte, Sánchez y Mella; la Orden de la Estrella Brillante de China y la Orden al Mérito de Corea.
Escribió los libros “Experiencias de un periodista”, “Comentarios de libros dominicanos”, “Más comentarios de libros dominicanos” y “San Pedro de Macorís. Memorias”.
Fue uno de los principales comentaristas de la bibliografía dominicana.
Siempre activo. A pesar de las limitaciones motoras propias de su edad, se mantenía activo y afirmaba que “aún estaba en condiciones de trabajar”.
Su obra cumbre es el libro sobre la historia de su natal San Pedro de Macorís. Su interés por las letras y la escritura comenzaron en su adolescencia, con apenas 14 años, cuando empezó a laborar en periódicos de San Pedro de Macorís.
Empezó a ejercer el periodismo de manera profesional en 1936, como corresponsal del periódico La Opinión de San Pedro de Macorís.
Don Francisco Comarazamy empezó a laborar en el Listín Diario en 1965 como ayudante del director.
“Creo que yo he completado todas mis ansiedades, todas mis aspiraciones”, dijo cuando cumplió sus 100 años de edad.
Zoom
Un faro de luz
Para su familia don Francisco ha sido faro de luz que los ha guiado con su ejemplo de vida, tanto en lo personal, como en el aspecto profesional.
Reconocido
En vida recibió numerosos reconocimientos, entre estos el Premio Nacional de Periodismo en 2007, que otorga el Gobierno a través de la Secretaría de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas.